martes, 15 de febrero de 2011

Sobre la Visa Americana y la temida seccion 214(b)

Hace pocos días descubrí un comentario interesante en la pagina de Venezolanos a Quebec en Facebook, donde comentaban el hecho de que una solicitud de visa Americana fue negada por el simple hecho de tener ya estampada la visa de inmigrante a Canadá. Dado que no consigo mucha información sobre el tema (google esta saturado de temas sobre la visa americana, pero es difícil encontrar info sobre el caso particular que implique el tener la visa de inmigrante canadiense y querer la visa de no inmigrante Americana)  voy a comentar un poco sobre este asunto.


Nosotros no tenemos visa de turista americana vigente, y no la hemos pedido por el simple temor de que si nos la negaban, esto nos fuese afectar de alguna forma nuestro proceso de aplicaron a Canadá (leyenda urbana, miedo irracional, no lo se, pero no queríamos que apareciera un sello embarazoso de negado en nuestros pasaportes ...). A esto hay que sumarle además de que con el reciente ajuste cambiario el tramite de la visa se ha vuelto un poco oneroso  y dada la incertidumbre de que la otorguen, y que además sea por mas de un año, no han justificado el pedirla. Pero ahora, conociendo que cuando tengamos la visa de inmigrante de Canadá nos sera imposible hacerlo hasta no estar asentados  con "lazos fuertes" en Canada, nos esta entrando el gusanito de la duda, preguntándonos si deberíamos aplicar o no por la visa de turista americana mientras esperamos por los examen es médicos.

El quid del asunto recae en la sección 214(b) de la Immigration and Nationality Act (INA), la cual es la excusa con la que la mayoría de las visas americanas son negadas. Pero que que dice esta sección? veamos:

Every alien shall be presumed to be an immigrant until he establishes to the satisfaction of the consular officer, at the time of application for admission, that he is entitled to a nonimmigrant status...

Lo que traduce mas o menos en que: se debe presumir que todo extranjero es un inmigrante hasta que el mismo demuestre para la satisfacción del agente consular, al momento de la aplicación de admisión, que tiene derecho a un estatus de no inmigrante.

Cabe destacar que la carga de la prueba recae en el aplican te, por lo que todos somos potenciales inmigrantes hasta que demostremos lo contrario. Para demostrarlo debemos probar que tenemos "lazos fuertes" con nuestro país de residencia actual.

Probablemente ya se estarán preguntando que rayos significa que significa tener lazos fuertes, pues buscando conseguí algo de información en la  página de la embajada Americana en Trinidad sobre las razones por las cuales se niega una visa:
I was refused a visa, what does "strong ties" mean?
Section 214B of the U.S. Immigration and Naturalization Act states that all immigrants are intending immigrants to the Unites States until they prove otherwise.  The burden of proof falls to the applicant to prove they are not intending to immigrate to the United States.  Applicants must have a residence in their home country they do not intend to abandon.  Applicants for non-immigrant visas demonstrate this in a variety of ways, the most common being having strong economic, family, and social ties to their home country.  An example of strong ties would be a stable job, a home, significant family ties (spouse, children, grandchildren), and strong social ties.

La parte resaltada nos dice que es posible demostrar que uno no piensa abandonar su residencia en si país de origen en varias formas, siendo las mas comunes el tener lazos económicos, familiares o sociales fuertes con su país de origen. Ejemplos de ellos serian un trabajo estable, un hogar, lazos familiares significativos (esposos, hijos, nietos) y lazos sociales fuertes.

Si bien esta definición no termina de aclarar lo que es un lazo fuerte, lo cierto es que si se fijan es que se hace repetida referencia al país de origen. Esto es importante pues creo que muchos, entre los que me incluyo, pensamos que lo importante es demostrar que no queremos/podemos residir en Estados Unidos y no le damos importancia a ese detalle del país de origen. Este punto aunque insignificante para un gran porcentaje de quienes aplican para una visa americana, es al parecer crucial si ya tienes estampada en tu pasaporte una visa de inmigrante de Canadá, esta se convierte en una prueba fehaciente de no tener lazos fuertes con el país de residencia pues le indica al agente que tienes la intención, el deseo y la posibilidad de largarte de tu país.

Una vez sellada la visa de inmigrante, solo es posible solicitar la visa de turista una vez instalado en Canadá, donde de nuevo nos veremos en la necesidad de mostrar fuertes lazos con el nuevo país de residencia, lo cual puede que no sea tan sencillo mientras se esta en la búsqueda de casa, trabajo, etc. Por lo que luce cuesta arriba el poder echarse el viajecito al sur durante un fin de semana para aprovechar las ofertas en USA :(

Cabe destacar que no todos los residentes permanentes en Canadá se le exigen visa entrar a USA (ej: Los que tengan pasaporte europeo no la necesitan para estadías de menos de 90 días). La regla parece ser que si actualmente requieres visa, la seguirás necesitando hasta que te conviertas en ciudadano (a menos que la ley cambie de aquí a allá)

Seguimos investigando al respecto, por lo que si saben algo al respecto por favor ayudenme en la seccion de comentarios