martes, 9 de abril de 2013

Sobre la venta de alcohol en Canadá

Típica bolsa "ecológica" de la LCBO
Para aquellos que aún no lo sepan, la venta de licores es altamente regulada en Canadá. Las encargadas de la regulación son las provincias, quienes no solo ven esta regulación como una forma de controlar su consumo, sino que también como un negocio que les genera ingresos a sus arcas, ayudando así a financiar sus presupuestos.

En Quebec el monopolio lo tiene la Société des alcools du Québec (SAQ), en Ontario se llama Liquor Control Board of Ontario (LCBO), y así existen similares en las otras provincias, con la notable excepción de Alberta que decidió privatizar el sector en la década de los 90s pasando de tener una Alberta Liquor Control Board (ALCB) a una Alberta Gaming and Liquor Commission ( AGLC), la cual, si bien ya no vende el licor, si continua regulándolo bien de cerca.

En función de esto, aquí en Canadá (con excepción de Alberga) no encontrará licorerías de esas tipos mom & pop, sino más bien muy pocos sitios donde escoger. En Quebec los  los licores fuertes solo se venden en la SAQ, mientras que el vino y la cerveza pueden conseguirse en supermercados y tiendas de conveniencia (los depanneurs), con la particularidad de que estos últimos el vino solo puede llamarse tinto, blanco o rosado (algo como merlot, malbec, cabernet, etc solo lo consigues en la SAQ). Yo pensaba, que eso era jalado por los cabellos, pero resulta qu, increíblemente, Ontario hasta ahora nos ha parecido más restrictivo puesto que no se consigue ni cerveza ni vino en los supermercados, sino solamente en la LCBO ( vino, cervezas en 6-packs) o la Beer Store (propiedad de unas empresas que ya ni canadienses son)


Dicho esto, no hace falta ser economista para comprender el porque el licor es significativamente más costoso en el vecino del Sur, pues siendo un monopolio pueden cobrar el precio que quieran.

Sin embargo el tema del monopolio no puede explicarlo todo, por lo que luego de un corto viaje a USA (y habiendo quedado sorprendido con los precios en el duty free Americano). Me puse a investigar un poco el asunto, por cultura general.

Un punto que me llamó la atención, es la diferencia considerable de precio en los licores fuertes como ron, tequila, vodka, y en menor (pero aun significativa) medida el whisky. El whisky es caro donde sea, pero dentro de mi paradigma mental el ron estándar debe ser significativamente más barato (menos años de añejamiento, cercanía con el Caribe, su uso en cócteles, etc etc etc), pero aquí, tanto en la SAQ como en la LCBO los precio de los rones tiende a estar muy cerca del escoces.

Y fue entonces cuando me tope con las políticas de la LCBO, donde entre muchas palabras se puede enteder que:
  1. La LCBO desea promover un consumo responsable del Alcohol y para ello posee esquemas de precios que promueven el consumo de bebidas de menor contenido alcohólico (less intoxicating ones). Razón por la cual los vinos, wine coolers y cervezas son taxados relativamente menos que el whisky o el ron
  2. Tiene entre sus funciones promover la industria de Ontario (es decir mejor vino que whisky, y si es vino de Ontario mejor que chileno o francés)
  3. No permite la venta a valores menores a sus precios minimos, por lo que las promociones nunca llegan a ser muy grandes.
1 Lt @ USD 49.95 en el duty free
LCBO: 0.75Lt @ CAD 79.95
Luego de leer esto, ya no me parece tan raro que el ron y el whisky tengan precios parecidos, dado que ambos tienen un contenido alcohólico similar, y si ven esta tabla con precios de ejemplo de la LCBO, notaran que el mayor componente del precio son impuestos y no el precio que se le paga al productor.

Moraleja, ya para resumir, sientase contento sabiendo que los dolares que paga en la licoreria se van en parte a financiar escuelas, hospitales, policías, pensiones de empleados publico, contratistas de la instrucción (en Quebec esto ya debería ser una linea adicional al TVQ!), sin embargo, si piensa pasar más de 48 horas de visita en USA y le agrada uno que otro licor, no deje de pasar por el duty free donde muy probablemente conseguira buenos precios en los licores fuertes y una mayor variedad. Para vinos y cervezas, si bien igual pagará más, la LCBO o la SAQ no son tan mala opción. 

Recuerden, eso si, que  son mínimo 48 horas de estadia fuera del país, y el limite máximo es de 1.5 Lts por persona. Atención, esto no quiere decir que 2 personas pueden traerse 3 botellas de 1 Lt c/u, pero si 4 de .75 Lts (exactamente 1.5 Lts para cada uno).



Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiendolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo

Recomendaciones