domingo, 12 de septiembre de 2010

Fondos Requeridos: Como abrir una cuenta en el extranjero

Mientras seguimos esperando que nos lleguen nuestros documentos he dicidido escribir sobre algo que seguro les interesa a muchos que estan como nosotros, montados en este proceso de inmigracion a Canada.

Los que ya estén seriamente pensando en  inmigrar, les aconsejo que vayan buscando la manera de abrir una cuenta en el extranjero (cualquier lugar donde no haya control de cambio) que puedan utilizar a la hora de demostrarle a la delegación o embajada el que ustedes poseen los fondos mínimos requeridos para llevar a cabo el proceso de inmigración.
En nuestro país donde desde hace ya no me acuerdo cuantos años tenemos un control de cambio que nos impide considerar nuestros ahorros como "libremente convertibles", no nos queda otra que buscar alternativas fuera. Un proceso que puede desmotivarnos dada su complejidad y falta de información al respecto. Es por esto que he querido escribir un poco sobre este tema, esperando poder ayudar aunque sea a unos poquitos lectores

USA:
En Estados Unidos, luego del 11 de Septiembre se endurecieron las restricciones impuestas a los extranjeros que deseen transferir fondos a ese país en aras de, supuestamente) disminuir el financiamiento del terrorismo, sin embargo aun es posible hacerlo, solo hay que buscarle la vuelta.

Estas son las opciones que he conseguido hasta ahora:
  • Viajar y abrir una cuenta presencialmente. Si cuenta con los fondos y la Visa para viajar a los Estados Unidos, puede presentarse en las oficinas de alguno de los bancos grandes (Bank of America, Chase o HSBC) para abrir personalmente su cuenta. En todo caso, muy probablemente le solicitaran documentos como su Pasaporte, I-94 vigente, licencia de conducir (increíblemente ellos tienen un libro con todas las licencias del mundo) y le solicitaran una dirección de correspondencia. He sabido de gente que usa direcciones de amigos, direcciones de compañías de forwarding tipo Mailboxes, incluso algunos dejan poner la dirección en Venezuela. Mi sugerencia es que si tienen un amigo o familiar de mucha confianza, le pregunten si no tienen problema en recibir su correspondencia. Esta es la alternativa mas barata, dado que muchos bancos tienen cuotas mínimas bajas (~$750) o incluso algunas no cobran nada por ellas. 
  • Otra opción es abrir una cuenta en el CommerceBank a través del Banco Mercantil. desde Venezuela. según explican en la pagina de Todo1, basta con tener una cuenta en el Banco Mercantil para solicitar la apertura. Montos Mínimos :2500 para una cuenta de ahorros y 5000 para una de cheques (ouch!). Dado el control de cambio no se puede hacer una transferencia desde Venezuela, por lo que una vez que abres la cuenta tienes 25 días para que alguien con cuenta en usa te transfiera esos 2500 dolares (toca comprarlos en el paralelo), también parece que es posible enviar un cheque de un banco americano de forma gratuita a través de las agencias de envíos ZOOM
  • Abrir una cuenta de corretaje de acciones, no se mucho de esta opción, pero es una que he oído mencionar en varios foros, sin embargo para nosotros los venezolanos igual deberíamos requerir a un tercero que nos transfiera a dichas cuentas.
Otros países donde me indican que es posible abrir cuentas: Panamá, Aruba, Curazao, Suiza.

Si tienes alguna otra información y la deseas compartir, no dudes en dejarnos un comentario.

Saludos