martes, 22 de marzo de 2011

Le printemps, le temps des sucres, tiempo de producir Maple

tire d'érable
Tires d'erable / Tiras de Maple
© Gerardo Diego Ontiveros
Llega la primavera y con ella arranca a la producción de sirop de maple. Ese jarabe dulce que no puede faltar en cualquier video donde aparezca una panqueca :). Segun he podido leer Quebec produce entre el 85% y 91% del Maple Canadiense. si consideramos que s Canadá produjo en 1995 más del 79% del Maple del mundo no es dificil ver que Quebec es el centro de la producción mundial de Maple.


Pero como se produce ese sirop marrón, dulce, viscoso y con un sabor tan particular. Pues todo comienza  con el Acer saccharum, mejor conocido como el Sugar Maple o Érable à sucre, donde mediante unos aparatos, no muy sofisticado por cierto, se procede a drenar la savia del árbol, luego esta es recolectada y pasada a un proceso de evaporación donde el agua es extraída hasta lograr la concentración de azucares deseada.

Ademas de sobre las ubicuas panquecas,  una de las formas mas pintorescas de consumirlo es la tira de maple o tire d'erable, donde vierten maple sobre la nieve para que se endurezca y luego recogerla con una paleta. 

Aquí les dejo un video donde una chica nos explica en francés como es el proceso:





Si desean ver mas les recomiendo este video de la federación de productores de Quebec, donde ademas de la producción podemos ver que también se ha sitios (cabane à sucre) donde uno puede ir durante la temporada y degustar platos típicos y mucho maple.

Ojala y pronto les podrámos traer fotos propias...



Artículos Consultados:
  1. Maple Sugar Industry. The Canadian Encyclopedia
  2. Le printemps au Québec : le temps des sucres, l’arrivée des oiseaux migrateurs et le rafting. Bonjour Québec