lunes, 2 de mayo de 2011

La primavera y... las alergias

Ya el invierno en Canadá se deber estar volviendo cosa del pasado, y con ello muchos deben estar ya muy felices de dejar el workout matutino (y verspertino muchas veces) en que se convierte el palear la nieve con la finalidad de limpiar la acera y poder sacar el coche. Ni hablar, de no estar pensando en que clase de performace digno de aparecer en un show de patinaje artístico se le puede ocurrir hacer al vehiculo durante el commute diario.

Pero con el fin del invierno no todo es felicidad, o mejor dicho, el fin del mismo no trae felicidad a todos, pues para unos cuantos (1 de cada 6 Quebecos ~ 1 millón de personas), la primavera no viene con corazones de chocolate, rosas y trinos de pájaros, esa gente conoce a la primavera como el comienzo de lo que se conoce como la temporada de Alergias, la cual se extiende hasta bien entrado el verano.

No estoy allá pero me puedo imaginar que los comerciales de TV ya deben estar paseandose fuertemente por los remedios para los estornudos y la rinitis, pastillas y sprays nasales que prometen quitarles los síntomas sin darnos sueño, cupones para pañuelos desechables, inhalaciones, etc. En USA hasta tenían su propio segmento en el canal del clima, donde tal cual nubes de tormenta, se pronosticaba la llegada de la peste amarilla!, la fiebre del heno (hay fever o le rhume des foins) una condición que afecta a un 15% de los canadienses.

Buscando información  al respecto conseguí una artículo donde hablan de la fiebre del heno y me pareció interesante esta lista de los polen que son más suceptibles de provocar la reacción alérgica. podría poner a traducirlos, pero la realidad es que igual creo que no los conocería en español, si acaso al érable, al sucre claro esta! :)

  • Les pollens d'arbres de printemps tels que le chêne, l'orme, l'érable, l'aulne, le bouleau, le genévrier, l'olivier
  • Les pollens d'herbes d'été, comme le cynodon, la fléole des prés, la flouve odorante, le dactyle pelotonné, le sorgho d'alep et ceux des mauvaises herbes comme le chardon de Russie et le plantain lancéolé
  • Les pollens des mauvaises herbes d'automne, en particulier l'herbe à poux
Como ven, hay polen para cada estación, excepto el invierno, una razón más con la que defender al invierno canadiense la próxima vez que alguien me pregunte por algo bueno del mismo les diré: pues en invierno no hay polen wohoo! :D. (la cara de WTF seguro no será normal. )

L'herbe à poux o Ragweed me llamó la atencion pues al parecer es uno de los mas fuertes y de efecto retardado pues no florece en primavera sino al final del verano. Conocida también como Ambrosía, nombre que viene del griego y significa algo asi como alimento o bebida perfumada de los dioses... (irónico no, creo que mas de uno pensara que mas que dioses deben ser demonios) es la planta a cuyo polen consideran como uno de los principales alergenos de Norte América (que tal?) .
 
Aprende a identificarla, arráncala y ayuda a uno de
cada seis Quebecos a disfrutar el verano
Es una mala hierba o maleza que creo que lo malo también se hace esperar, pues comienza a salir en junio y suelta su carga mortífera de polen (sonido de drama) al final del verano... (bueno no es mortífera pero a veces pienso que las farmacéuticas quisieran que lo fuese). Tal es su impacto que existe un sitio oficial del Gobierno de Quebec para hablar sobre esta mala, muy mala hierba. Arrancar y eliminar esta hierba es casi que un deber ciudadano... me pregunto si hablarán de ella en el examen  de la ciudadanía...

Sugerencias? pues no tengo muchas que sugerirle (quizas un purificador de aire tal vez) mas que si una vez allá usted o alguno de sus familiares (particularmente los niños) comienza a estornudar, lagrimear o padecer una rinitis persistente no dude en consultar a sus medico, no vale la pena perderse las oportunidad de salir mientras el clima lo permite y disfrutar de un buen picnic cuando una medicina puede ayudarnos a luchar la condición.