sábado, 25 de junio de 2011

Huelga? Paro Patronal?, Qué c... pasa con el correo en Canadá?

© Canada Post
Si hay algo que me encantó mientras vivíamos en Estados Unidos, fue la confiabilidad del correo. No importa si llovía o nevaba, el correo siempre llegaba. Era una agradable rutina revisar el buzón de correo todos los días al llegar a la casa, pues casi siempre había algo (aunque sea junk mail). Aquí en Venezuela esto suena utópico, pues lo que abundan son las malas experiencias con nuestro sistema de correos nacional donde es normal que las cosas lleguen con meses de retraso, si es que llegan (nosotros aun esperamos por nuestro primero CSQ...)

Les cuento esto pues varios amigos en Canadá nos afirmaron el alguna oportunidad que el correo en Canadá funcionaba de una forma similar al de USA, pero estos días he notado el revuelo que existe a razón de las disputas que se están dando entre el servicio postal y la unión de trabajadores.

Comunicado de la CUPW -
Canadian Union of Postal Workers
Hay gente quejándose (en blogs, en facebook, en las noticias, en twitter, etc)  de cosas que van desde que sus compras por Internet no llegan, hasta que su estatus de residencia/ciudadania se pudiese ver afectado por papeles estancados en los almacenes de correo. Esto debe ser algo desconcertante para los recién llegados y para quienes están por irse, pues muchos de los tramites iniciales se hacen o se reciben por correo físico (ej: tarjetas del seguro social - NAS/SIN y el seguro medico - la carte d'assurance maladie).

El juego parece estar trancado, pues en un comunicado de la unión de trabajadores postales dicen que ellos quieren salir a entregar el corre (aunque hace unos días estuvieron de huelga) pero que Canada Post no los deja (pues ahora estamos en presencia de un paro patronal o Lockout). Según Canada Post luego de 72 horas de negociaciones estas se rompieron sin llegar a ninguna acuerdo. El presidente de Canada Post, Deepak Chopra escribió una carta abierta a sus empleados explicando el porque de la ruptura de las negociaciones, la cual pueden leer si gustan aquí.


Como nota curiosa y marginal, nos les pareció curioso el nombre del presidente de Canada Post? Pues no, no es ese famoso medico indio que estas pensando, y no, tampoco somos los únicos que pensamos eso inmediatamente luego de leer su nombre (basta con leer el titular de este artículo) :)