lunes, 30 de enero de 2012

Sobre el servicio de Internet


Aunque ya parece hace mucho tiempo atrás, algunos se acordaran que nuestros primeros días en el apartamento no teníamos internet. Que pasamos cerca de 3 semanas sin acceso a internet esperando por la instalación. Algunos se preguntaran porque tanto tiempo, si eso supuestamente es fácil en Canadá, en todos lados lo anuncian que a los pocos esta instalado. Y tienen razón, si nos hubiésemos ido por los grandes (Bell o Videotron) hubiésemos tenido el internet casi que de inmediato. Sin embargo, hubo tres razones que nos hicieron alejarnos de estas dos compañías:
  1. Una amiga le ha ido muy mal con Bell, dado que según ella en la factura le llegan muchos cargos que no estaban incluido en el supuesto plan al que se subscribió, 
  2. Ninguno de los dos tiene plan ilimitado 
  3. Justo cuando estábamos listos a contratar Videotron, nos dimos cuenta que había un fee de $40 de instalación y que además había que pagar el alquiler del modem. 

Yo ya había leído artículos donde se decía que en Canadá ya no había planes ilimitados, que los monopolios habían logrado convencer al gobierno de ponerle un medidor al internet, sin embargo, la realidad es que aun existen algunas compañías que ofrecen internet ilimitado. Una de ellas, es Acanac, a la cual lleg amos por recomendación de otros venezolanos

¿Qué porque quiero un internet ilimitado? eso solo le hace falta a los que se bajan cosas piratas pensaran algunos. Pues piénsenlo mejor, una película de Netflix (un servicio pago de películas) en HD son 3.6 GB (ya con eso se fue casi tres cuartos del plan básico de Videotron), y si lo ven en HD sino en SD, igual son unos 700 Megas (1 Giga = 1024 Megas). Tienen un Xbox y quieren bajarse un demo. Por ahí se fue un 1GB. Quieren ver pelis de Cuevana (shhh) allí se les va casi lo mismo que con Netflix. Lo peor no es que se acabe el cupo rápido, sino que no he visto la opción tipo prepago (donde al acabarse tus megas se corte el servicio), sino que una vez que te pasas aun sin darte cuenta te comienzan a cobrar los gigas adicionales, y es allí donde luego vienen los dolores de cabeza a la hora de recibir la factura.

Alguno de ustedes puede que piense que... "¿Para qué voy a ver películas por internet?, para es mejor el cable, yo no quiero estar viendo películas en el computador". Sin duda el cable puede ser mejor para algunos, pero comparen los precios de $8 de Netflix contra lo $40 del cable. Sobre lo de ver las película en la pc, les comento que la mayoría de los TV actuales tienen entrada para conectar la pc y ver las películas en la pantalla grande. Más allá de eso, nosotros conseguimos un Smart TV en oferta en el Boxing Day que trae conexión a internet y conexión directa a Netflix, YouTube, Facebook etc. Fue un poco mas caro que un televisor normal, pero me da gusto el pensar que se esta pagando solo al no estar pagando cable :)

Volviendo al internet de Acanac, les comento que no es 100% perfecto, pero sopesando los pros y los contras la cuestión de no tener limites peso mucho y termino inclinando la balanza a su favor.

Lo bueno: 
  • ¡Es ilimitado! 
  • Se puede tener sin necesidad de tener línea de teléfono con Bell (Acanac es DSL, como el ABA de Cantv en Venezuela) 
  • Son 5Mb/s de velocidad. 5 veces la velocidad que tenia en Venezuela
  • Se puede probar por 30 dias
  • Tiene posibilidad de usar VPN. Ok esto es algo muy técnico, pero créanme que para algunos heavy users, le servirá para evitar el traffic shapping que Bell usa en sus redes (si Bell, lean mas abajo para saber que tiene que ver Bell con Acanac.
Lo malo! 
  • Son solo 5Mb/s de velocidad, contradictorio no? bueno la competencia ofrece planes mucho mas rápidos. 
  • Hay que comprar el equipo 
  •  Para obtener la mejor tarifa, hay que pagar el año por adelantado. Esto equivale a $464, e incluye el equipo (y el envio) asi como los impuestos (nada más en eso se van $57). Esto equivale a alrededor de $39 al mes. asi que no son los 28,95 que anuncian en su página) 
  • Hace falta tener una tarjeta de crédito Hay que esperar a que a Bell le de la gana de ir a tu casa a completar la instalación (al parecer los motiva mucho el ir a instalar un servicio de la competencia)... 
  • El servicio al cliente no es el mejor, o mejor dicho es malo. Si uno tiene problemas, como me pasó esperando a que Bell viniese a instalar el servicio, uno puede pasar horas esperando a que lo atiendan. Una vez que lo atienden depende mucho del animo del operador, a veces me tocaron unos muy cordiales, otras veces unos obstinados…
¿Qué tiene que ver Bell con Acanac? 
Pues resulta que Acanac usa la red de Bell para prestar el servicio (al menos aquí en Laval), así que la conexión física es con la red de Bell (Algo similar a lo que pasa con las llamadas de larga distancia)

Mi Conclusión
A menos que estén de verdad desesperados por tener Internet, evalúen bien donde contratan, no necesariamente tiene que ser con Acanac, pero no hace mal evaluar las alternativas a los monopolios. Aquí hay internet por todos lados, y en las bibliotecas y en algunos buses (si, buses de transporte público!) es gratis. Así que no piensen que van a estar totalmente desconectados.

Disclaimer: 
Acanac tiene un programa de referidos, por lo que si a la final deciden contratar con Acanac, y desean contribuir con este blog, lo pueden hacer llenando este formulario. No dan dinero en efectivo, pero según dan un mes gratis por cada referido.