domingo, 15 de abril de 2012

Compañias de telefonia movil en Quebec

Casi que después del SIN/NAS, el numero mas importante que tenemos aquí en Canadá, es el de teléfono pues con el nos identificamos para muchos servicios (ej: con los bancos). Además que el haber tenido un móvil desde los primeros días nos ayudo mucho en la búsqueda de apartamento, empleo, médicos, etc etc. Si tu estas pensando venir, probablemente estés haciendo la tarea de buscar información sobre los planes de telefonía que mas te convengan.

Ahora bien, en Quebec, particularmente a Montreal, pareciese que existiese una gran oferta (y por ende competencia) de distintas compañias celulares, lo cual a primera vista pareciera beneficioso para el consumidor. Sin embargo esto no es del todo cierto

Tenemos a las más famosas: Rogers Wireless®, Bell Mobile® y Telus® (aunque Telus® creo no es tan fuerte aqui en Quebec). Para darles una idea de lo fuerte que son estas compañias, el estadio de los Blue Jays de Toronto se llama Roger's Centre y el estadio de los Canadiens de Montreal se llama Centre Bell.

Gracias a este poderío, son estas compañias las que por lo general ofrecen los modelos mas avanzados, las velocidades mas rápidas de descarga y la mayor cobertura a nivel nacional. Sin embargo, estas tres compañias reciben una gran cantidad de criticas por sus practicas de negocios que rayan en lo oligopolico, siendo frecuente escuchar quejas sobre "cargos escondidos" (aquellos que seguramente estaban escondidos en la letra pequeña de los contratos) exorbitantes, y grandes facturas por excesos de minutos o datos de navegacion. Muchos nos recomendaron alejarnos de ellas por estas razones, y les hicimos caso... en parte.

Y digo en parte, pues estas compañias operan con múltiples nombres y no existe requerimiento legal que las obligue a informar a los consumidores sobre estas prácticas, por lo que quisiera dejarles esta pequeña tabla para su información:

Rogers BellTelus Quebecor Independientes
Roger Wireless Bell Mobility Telus Mobility Videotron Public Mobile
Fido Solutions Virgin Mobile Canada Koodo Mobile
Mobilicity (en Gatineau)
Chatr Télébec Mobilité

Fuente: Wikipedia --> Lista de compañias de telefonía móvil en Canadá
Nosotros al llegar nos decidimos por comprar un servicio con Chatr por ser GSM y económico (aunque con servicios limitados) por lo que sin saberlo caímos, literalmente, en las redes de Rogers. El segundo móvil lo contratamos con Public pues nos llamó mucho la atención las llamadas ilimitadas al extranjero (aunque no siempre funcionen como deben).

Recomendaciones