viernes, 13 de abril de 2012

Hay demasiados medicos en Quebec?

Hoy camino al trabajo escuche una noticia que me dejo atónito: Segun el Dr. Charles Dussault, presidente de la federación de médicos residentes de Quebec, existe la inquietud sobre un posible aumento del numero de medicos desempleados en Quebec. La causa? nada mas y nada menos que la excesiva admision de estudiantes de medicina en las universidades, por lo que este  Dussault le esta solicitando al gobierno que reduzca las plazas disponibles en las universidades para estudiar medicina.

La verdad es el argumento dado es bastante dificil de digerir, sobretodo cuando lo que sobran son historias de las largas listas de espera, la extrema dificultad que existe para conseguir un medico de familia y las largas colas que tenemos que hacer en las walk in clinics quienes no tenemos la dicha de tener un médico de familia.

Tambien me sorprendio el enterarme que es el gobierno quien dicta la pauta de cuantas plazas para estudiantes de medicina se abren cada año. Yo pensaba que mas bien habia deficit por el simple hecho del sueldo controlado de los medicos, quienes preferian irse a USA que practicar la profesion en los pueblos remotos. Esto es otra muestra de como el gobierno esta fuertemente ligado a la vida de la sociedad quebeca.

Algo que si ya me extraña menos son las dificultades con la que se enfrentan los médicos inmigrantes formados fuera de Canadá para ejercer su profesión ...

Para mas información, aqui les dejo el enlace al programa de radio de la CBC Radio Noon Montral, y el artículo de La Presse: Admissions postdoctorales en médecine: «On va avoir des médecins au chômage»

Quienes ya estan aquí, que experiencia han tenido con el sistema de salud? creen que hay demasiados médicos en Quebec?. Quienes estan por llegar? Les preocupa el sistema de salud de Quebec?