viernes, 7 de diciembre de 2012

Las consecuencias (inesperadas?) de la nueva Ley 14


Si han seguido las noticias, el nuevo gobierno provincial ha sometido a consideración de la asamblea nacional una versión "mejorada" de la Loi 101 (la que promueve y defiende la lengua francesa en Quebec.

Si bien este tipo de leyes puede que sirvan hasta cierto punto con su intención original, siempre habrá consecuencias que quizá o no se las esperaban, o simplemente decidieron ignorarse en su momento.

Menciono esto, pues una de las quejas que he oído en la radio, tiene que ver con la obligatoriedad de pasar un examen de francés como requisito para graduarse de un CEGEP anglófono. En la actualidad solo hace falta pasar uno de ingles, así que este seria un examen adicional que no afectaría a quienes van a los CEGEPs francófonos (quienes seguirían tomando un solo examen de francés).

En principio, se habla de injusticia y discriminación, lo cual hay que verlo desde los ojos de quienes están cursando los últimos años en un CEGEP anglófono y obviamente no se esperaban tener que pasar este nuevo examen.


Pero una vez la polvareda ceda, lo que realmente están creando con esta nueva Ley, es en mi opinión, un incentivo mayor para asistir a CEGEPs anglófonos. Por que digo esto? Pues a partir de la aplicación de esta nueva ley. un titulo de un CEGEP Anglófono le garantiza a un empleador que el candidato que esta evaluando tienen capacidades para trabajar en ambas lenguas, mientras que quien provenga de un CEGEP francófono deberá demostrar, mediante otras certificaciones, cursos o durante la entrevista (si es que lo llegan a llamar). Esto cobra mayor importancia si la ley se impone en su búsqueda de prohibir que los empleadores exijan el ingles en sus postulaciones de empleo, pues si no lo pueden exigir, inevitablemente buscaran otras vías para minimizar las probabilidades de contratar a alguien que no lo domine

Y es así como un titulo de Dawson cobrara valor, pues garantizará un candidato bilingüe (o al menos uno con suficiente conocimiento para haber aprobado los dos examenes),  algo que los CEGEP francofonos no podrán igualar. Esta es una tremenda ventaja en una provincia que busca nuevas fuentes de ingreso fuera de la provincia (léase USA o el resto de Canadá) para cubrir los planes sociales y el servicio de su abultada deuda.

Amanecerá y veremos...



Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiéndolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo