martes, 25 de febrero de 2014

Como crear un perfil poderoso en LinkedIn utilizando el Método PLiP

Como se han podido dar cuenta, entre la llegada de Fabián y las preocupaciones por la situación en Venezuela me han alejado un poco del blog. Por eso me cayó como anillo al dedo el siguiente artículo que nos hace llegar Guillermo Ziegler, el mismo del famoso blog, ese que nos sirvió no solo de ayuda sino de motivación durante el proceso de emigrar a Canadá. 

Guillermo ahora esta desarrollando un nuevo emprendimiento llamado Ziegler Immigration Coaching, apuntado a facilitar la integración de nuevos inmigrantes. Uno de los puntos claves es la búsqueda de empleo, y es de eso de lo que se trata este post, donde Guillermo nos da tips para mejorar nuestro posicionamiento en la red social LinkedIn. 

Estoy seguro que lo van a disfrutar.
Saludos,
Alvaro

Como crear un perfil poderoso en LinkedIn utilizando el Método PLiP

Estudiaste tres, cuatro o cinco años en tu país. Trabajaste duro por años, lustros o décadas para subir la escalera corporativa o adquirir más experiencia o tener el suelo o el puesto que querías.

Luego llegas a Canadá y pareciera que todo eso desapareció. Que tu experiencia ya no vale o que no saben apreciarla. Aplicas a empleo tras empleo sin resultados. Utilizas las herramientas que todos dicen debes usar pero no parece funcionar.


Deja que te cuente una historia: Hace muy poco tuve que volver a buscar empleo. Fue en ese momento cuando me di cuenta que debía tener un perfil que se destaque de los miles de otros perfiles en LinkedIn que competían conmigo.

Para lograrlo, inventé el “Método PLiP” para hacer que mi perfil sea lo más poderoso posible y me permita salir adelante lo más rápido posible.

Hoy quiero compartir contigo este método para que vos también lo apliques a tu búsqueda laboral en Canadá o en tu país.

Te presento “El Método PLiP”

Este método tiene 7 pasos simples de lograr y sin mayores complicaciones. En unos pocos minutos de trabajo puedes lograr cambiar tu perfil de LinkedIn de manera positiva para lograr más visitas y ser encontrado por los que estén buscando profesionales con tu experiencia. Veamos:
1.- Utiliza una fotografía para tu perfil que te haga ver bien: Ni la figura que se utiliza por defecto (esa silueta gris horrible!), ni una foto de tus hijos, ni de tu mascota, ni una foto tuya posando de manera extraña. Una foto tuya que te haga ver bien y profesional.

2.- Tu encabezado te define: ¿Qué palabras claves definen tu experiencia laboral? ¿Qué palabras claves utilizan los empleadores para buscar a alguien con tu perfil?

Si realizas algunas búsquedas de empleo para tu área de experiencia en la zona de tu interés, ¿cuáles son las palabras que más se repiten? ¿Qué se pide con más frecuencia? ¿Cuáles son las habilidades más demandas? Veamos un ejemplo:Haz Click Aquí para ver una búsqueda de Logística (logistics) en Ottawa, ON

Tómate el tiempo para leer bien cada anuncio que creas que se acerca a tu área de experiencia. Con lápiz y papel en mano (o abre el “Notepad” en Windows o lo que prefieras!) toma nota de todos esos términos que se repiten y que te ayudan a contestar las preguntas de arriba.

Esa lista será la que deberás utilizar en tu encabezado! Puedes ver un ejemplo en mi perfil de LinkedIn.

3.- Personaliza la dirección web de tu perfil: Es más simple de recordar para ti y para otros y queda mejor a la vista si lo agregas en una tarjeta de presentación! Es más simple que alguien recuerde http://ca.linkedin.com/in/guillermoziegler/ que http://linkedin.com/399883747785 o algo por el estilo. ¿No es así?

4.- Describe tu experiencia con las palabras que otros quieren leer: No se trata solamente de contar o describir que has hecho en tus empleos anteriores o en el actual. Se trata de escribirlo de una manera que otros entiendan y, sobre todo, con las palabas que van a utilizar para buscarlo! Recuerda: quieres que te encuentren a ti entre muchos otros candidatos!

5.- Recomendaciones: Consigue los testimonios de compañeros de trabajo y supervisores que puedan acreditar no solamente que eres una buena persona sino que hacías o haces el trabajo que describes. No dudes en darles a las personas que consultes un esquema de que te gustaría que escriban o que palabras utilizar. Después de todo, quieres facilitarles el trabajo para que escriban la recomendación que necesitas. Si les va a demandar esfuerzo hacerlo, lo más probable es que no cumplan o lo hagan mal.

6.- Invitaciones a conectarse: El poder de LinkedIn es el de poder ampliar tu red de contactos. Una red amplia te permite llegar a varios lugares. Por ejemplo, cuando quieras aplicar a una posición en una empresa querrás que tu contacto allí o te ayude a llegar a Recursos Humanos o al Gerente del área que contrata. No quieres quedar entre los cientos de postulantes! Quieres destacarte!

Una invitación bien hecha y personalizada tiene muchas más chan ces de ser aceptada que la que es enviada como si fuera una más. Tomate el tiempo de saludar a la persona con la que quieres conectarte y decirle porque quieres entrar en contacto con él o ella. Demuéstrale que su contacto vale la pena y que te has preocupado por hacerle llegar una invitación profesional y bien escrita.

7.- Grupos: Existen decenas de cientos de grupos diferentes en LinkedIn. Cada área de experiencia en cada ciudad y país tiene más de un grupo donde los profesionales se reúnen a conversar e intercambiar información sobre lo que sucede, se consultan, se aconsejan, etc. Participa de la conversación de manera inteligente. No preguntes por preguntar. Ayuda en las respuestas. Deja una buena impresión que te sirva para hacer los contactos que necesitas. De cada grupo podrían salir nuevos contactos para tu red, quien sabe!

CIERRE
Pon en práctica el “Método PLiP”


Como habrás visto, estas 7 claves son aplicables a cualquier país, en cualquier situación, para cualquier profesión. No es solamente para Canadá… pero estoy seguro que te ayudarán de mucho aquí!
Ahora quiero invitarte a que lo pongas en práctica y para ello quiero hacerte un regalo: un documento PDF con un Checklist de cómo aplicar el “Método PLiP”. Guárdalo en tu computadora o imprímelo para tenerlo en tu escritorio y consúltalo cuando te pongas manos a la obra!

Haz Click Aquí para descargar el Checklist del Método PLiP

¿Has aprendido algo hoy? ¿Conoces a alguien que pueda utilizar el Método PLiP? Envíale esta nota ahora y cuéntale como lo puedes ayudar!


Esta es una nota de Guillermo Ziegler, editor de Ziegler Immigration Coaching el sitio web para los Inmigrantes Altamente Eficientes a Canadá. Puedes seguirlo en Facebook o twitter.

Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiendolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo


Recomendaciones