viernes, 7 de noviembre de 2014

Aplicando por la ciudadanía


Hace unos días completamos la aplicación de la ciudadanía, lo hicimos pocos días despues que mi mama y mi hermana estuvieron de visita por estos lados (fue excelente verlas despues de 3 años!). De cierta forma, aunque ya tenia preparados buena parte de los requisitos, la aplicación me un dio cierto empujoncito a la moral, luego de despedirlas en el aeropuerto (el mismo dia que ocurrió el tiroteo en Ottawa).


Del atentado pudiese escribir un artículo aparte, sobre como poco días atras le decia a mi mama que aquí uno entra a los jardines del parlamento como Pedro por su casa y nadie te dice nada y no se veian armas por ningun lado... Pero por ahora basta decir que más que asustarnos de estar aplicando por ser canadienses, a mi por lo menos, me dió un poco más de ganas de serlo.

Pero volviendo al tema, algunos de los que siguen el blog, capaz se pregunten sobre como es eso de que estemos solicitando la ciudadanía si hace poco escribía quejandome de que iba a tener que esperar un año extra. Pues resulta que la dichosa ley, si bien fue ha aprobada, no se ha implementado en sus totalidad. Algunas cosas fueron inmediatas, como el aumento de los fees (tan p...ejos no son.. ), pero otras, como la del aumento del tiempo requerido para optar por la residencia no. El mismo ministro, si bien no confirmó la fecha, soltó indicios que indican que este cambió viene para el próximo verano.

Los requisitos, los pueden leer en la respuesta que di a la pregunta: Cuáles son los requisitos para la ciudadanía Canadiense?. De allí, los que creo más importantes a resaltar es el tema de la prueba de conocimientos de idioma, en nuestro caso, ambos obtuvimos un DELF B1 (Vuelvo a leer esa mini- nota y casi que vuelvo a sentir la emoción!, razón por la que la uso de nuevo la imagen de ese post ;-) ), que es el minino que piden. Hay un 'catch', y es que solo aceptan el DELF si este fue requerido por el proceso de inmigración. Cuando nosotros aplicamos, el DELF no era obligatorio, y se de muchos que obtuvieron su CSQ sin el, pero a nosotros nos lo pidieron cuando nos dieron el SI condicionado, por que estamos ligando que nos lo acepten, dado que adjuntamos la carta donde nos lo solicitaban.

Más allá de esto, el resto fue llenar planillas, completar el Residence Calculator, tomarse las foros, pagar los fees ($400 por adulto y $100 por niño menor de 18 años, pero como nuestros niños nacieron aquí no están incluidos, ya son ellos son ciudadanos canadienses por nacimiento) y enviar el paquete por correo. Completar el Residence Calculator nos fue sencillo pues solo hemos salido una vez de Canadá por mas de 24 horas en los últimos tres años, pero he leído que es algo que puede complicar el proceso a las personas que viajan mucho, y es una de las causas para que le hagan llegar a uno el cuestionario de residencia o RQ como se le conoce en los foros anglófonos. He leído que en varios sitios que recibirlo, puede retrasar considerablemente el proceso.
Material que ordene por correo hace ya un buen tiempo. Hora de darle uso!
Aun no hemos recibido el AOR (Acuse de recibo), pero ya estamos embarcados en el proceso, La página de la CIC dice que las solicitudes se estan demorando hasta 24 meses, pero como a unos amigos hace poco les llego la fecha del examen con ceremonia de juramento incluida en alrededor de 4 meses, creo que no esta demás comenzar a prepararse. (Si alguno de los que me lee ya pasó o esta en el mismo proceso, se aceptan sugerencias!) . Afortunadamente, ya luego de enviar la aplicación, esta espera no tiene comparación con las anteriores, por que confiamos pase sin mucho estress :)

Para cerrar les dejó como recomendación para quienes ya han cumplido o están cerca de completar el tiempo exigido, 3 años ( 1095 días) de los últimos 4 años dentro de Canadá, no piensen mucho, y apliquen tan pronto puedan, no dejen que la nueva ley les complique el proceso, sobretodo a quienes llegaron sin haber tenido que presentar una prueba de idiomas.

Te gustó esta entrada? Pues asegurate de compartirla con tus amistades en tus redes sociales. Para no perderte las siguientes, te invito a ingresar tu dirección de correo aquí debajo