miércoles, 22 de julio de 2015

El Examen de la Ciudadanía

La guia de estudios Discover Canada
Justo veníamos de pasar una semana en la capital de Quebec, hermosa ciudad, muy turística y cargada de historia. Llegamos el jueves en la madrugada, por lo que el viernes era día de "descansar". No fue sino hasta ya casi entrada la noche (como a eso de las 8:30p.m.) que recordé que llevaba mas de una semana sin revisar el buzón de correo, el cual como novedad de vivir en casa, no esta justo en la entrada sino que toca caminar unos como 30 metros para buscarlo en un buzón comunitario.



Lo imaginaba llenó de correo no deseado (el físico!), y de hecho así fue, pero entre los folletos y publicidades estaban dos sobres marrones (típicos del gobierno de Canadá). Era la convocatoria al examen de ciudadanía :O Cuanto tiempo tendría allí? quizás desde el lunes. Igual, por lo general según lo que había leído en los foros, de la llegada de la carta al examen son dos semanas.

Al entrar a la casa le comento Yaxi que creía que en los sobres venia la fecha del examen (aun los los abría por andar cargando el "spam"). Finalmente los abrí y allí comenzó el stress...

El examen lo teníamos el miercoles, solo 4 días para estudiar!!!. Solo nos llegaron los sobres, no la guia del examen. Pero tranquilo, esa guia yo la había pedido hace aaaaañoos, junto con el audio CD, pero claro, ahora que la necesitabamos, ni idea de donde quedó durante la ultima mudanza... Murphy! Pero bueno, en este proceso, no es la primera vez que nos ha tocado correr! ;)

Por suerte, la guia, que es lo único que se necesita estudiar, esta disponible en linea (yo prefería leerla en papel, pero que más da, ya no podía pedir otra). Yaxi y yo nos la leímos de arriba a abajo, hasta nos quedamos un día dormidos escuchando la grabación (cosa que no es muy difícil, pues algunos de los narradores capaz y trabajan ayudando a dormir insomnes... )

También hicimos test en Internet (todos gratis) para practicar. De todos, hubo uno que se destaco, no solo por las preguntas (que luego de un rato ya se las sabe uno de memoria), sino por las fichas o "flash cards" que tiene. El sitio se llama Citizenship Count! y su material viene de la guia (además que tiene financiamiento de la CIC). Les recomiendo su aplicación para los celulares, es genial para cuando no se puede estar frente a la pc, También contamos con la ayuda de un amigo que recién había presentado el examen y nos prestó su chuleta de estudios (con las fechas y los nombres de personas que cita la guia)

Sobre estudiar la recomendación que les puedo dar es leerse con detalle la guia.Y me refiero a realmente en detalle, pues las preguntas pueden venir de los captions de las imagenes. Los test en linea son buenos, pero no reemplaza el leerse la guia (disponible en ingles y francés) de cabo a rabo.

Al llegar a la oficina donde se presenta el examen, es como llegar a cualquier oficina publica (toca sentarse a esperar). como a eso de las 1:35 comenzaron a llamar para verificar la carta de convocatoria y la tarjeta de residencia. Allí mismo nos dieron un lápiz y la hoja donde colocar las respuestas, la cual me recordaron las hojas de evaluacion de cursos en la USB. El examen como tal consistió de 20 preguntas y uno debía encerrar en un circulo la respuesta correcta. Los que tienen mas de 55 años no presentan la prueba.

Como dato curioso, no se presenta en el examen en una mesa / pupitre, sino sentados en una sala tipo auditorio (que creo es la misma donde se lleva a cabo la ceremonia), donde lo que tienes para apoyarte es una tablita (clipboard). A las familias, les piden que por favor se sienten  dejando bastante espacio de por medio (para que no haya sospecha de que se están copiando supongo).

Ya cuando todos están chequeados y en sus puestos dan las instrucciones (en ingles y francés), son 20 preguntas, solo una respuesta correcta por pregunta y se tienen 30 minutos para completar el examen. En eso reparten las hojas de los examenes (hay varios tipos, y de hecho Yaxi y yo presentamos diferentes versiones)  y el tiempo comienza a correr.

No les puedo dar ejemplos de preguntas, pues varias veces repiten que es ilegal hacerlo, pero les puedo decir que todas salieron de la guia y creo que terminamos en menos de 15 minutos (en mi caso, luego de leer dos veces el examen completo). Una vez que entregas el examen nos tocó volver a la sala de espera, mientras los corregían (al fin una una parte del proceso que rápida! :) )

Luego de como 15 minutos más nos llamaron, primero a mi y luego a Yaxi, 20 de 20 sacamos, la oficial nos dio las felicitaciones (Wohoooo!)  y procedió  a verificar los pasaportes (creo que ni se fijó en los certificados de idiomas), nos hizo unas preguntas (donde trabaja, cuantos hijos tiene, son sus hijos nacidos en Canadá, etc) y luego nos dijo que por correo nos iba a llegar la convocatoria, cosa que por lo general demora de 6 a 8 semanas.
Captura de pantalla del ECAS

Ya estamos casi listos!, se dice fácil, pero pensar que hace cuatro años estábamos esperando ordenes medicas y preparándonos para postergar el viaje. Wow, en retrospectiva, el proceso ha sido una montaña rusa de emociones!

Después del Examen (Yaxi aun estaba procesando el resultado! :D )
Como media hora después..., a celebrar! Una meta más alcanzada. Salud!

Te gustó esta entrada? Pues asegurate de compartirla con tus amistades en tus redes sociales. Para no perderte las siguientes, te invito a ingresar tu dirección de correo aquí debajo

Recomendaciones