sábado, 29 de enero de 2011

Antecedentes Penales (y 2da Parte)

Cuando comencé a postear información sobre los antecedentes del FBI, no creí que hubiere muchas mas gente en la misma situación, sin embargo ya veo que no es así, por lo que hoy voy a tratar de hacer un resumen de que fue lo que hicimos. 

 A quien quiera que le doy un consejo o recomendación siempre les digo que no me tomen la palabra 100%, sino que revisen los sitios oficiales, pues los procesos siempre tienden a cambiar. Nosotros nos sacamos los antecedentes en USA hace tiempo la primera vez que pensamos aplicar, luego nos dimos cuenta que vencerían antes de aplicar por lo que tendríamos que hacerlo desde aquí de Venezuela. Eso fue hace poco mas de 2 años y en ese tiempo el proceso era otro, hoy en día gracias a dios es más sencillo. Dicho esto, el sitio oficial es: FBI — Criminal Background Check.


El proceso básicamente se divide en dos partes,  la toma de las huellas y el envió a la oficina del FBI y posterior recepción de los resultados

Toma de Huellas:
  • Si estas fuera de USA debes descargar una Forma Estandar para toma de huellas (FD-258). NO HACE FALTA de las huellas tener un forma fisica oficial. Lean lo que dice en la parte inferior del pdf:
    "The FBI Criminal Justice Information Services Division will accept the downloaded paper fingerprint card only for the purposes of requesting an FBI Identification Record through Departmental Order 556-73"
    Si estuvieses en USA las puedes obtener gratuitamente en cualquier dependencia del FBI (busquen algún Federal Building), pero aun asi creo que preferiría imprimirlas...
    • Si bien puedes pedirle a cualquier persona que te ayuda a tomarte las huellas (es prácticamente imposible tomarselas uno mismo y que queden bien), les sugiero busquen a una persona con conocimientos en la toma de huellas. Pueden ir a preguntar al SAIME, al CICPC, a una oficina de INTERPOL (recomendado) o si tienen un amigo, tío, padrino, conocidos, etc. que lo sepa hacer y tenga el equipo no se enrollen. No tienen que ser avalados por ningún cuerpo policial pero si tienen que ser bien tomadas para no correr el riesgo de que se las devuelvan. En la misma pagina del FBI aparecen las instrucciones sobre como tomar unas buenas huellas y que hacer en los casos de amputaciones o deformaciones). A nosotros nos tomaron las huellas unos funcionarios del CICPC que no nos cobraron nada, pero si se mostraron recelosos y nos pidieron que no divulgáramos quienes eran, ni quisieron firmarnos la planilla (cosa que tampoco HACE FALTA)
  • No sirve la tinta que se usan para los sellos, tiene que ser tinta especial para toma de huellas. Si bien las de los bancos sirve, por lo general esta viene en recipientes muy pequeños para que sea practico la toma de la huella de un dedo completo o incluso hacer una rolled impression.
  • Una vez tengan las huellas, estan listos para pasar al siguiente paso 
Envío de las Huellas al FBI

  • Es hora de llenas la aplicación, lo primero son sus datos personales. Aqui no hay nada misterioso, mas alla del Social Security Number, que es algo asi como la cedula Venezolana, el numero que identifica a todos los americanos y a ciertos visitantes. Para nosotros no fue problema, pues lo tenemos. Pero para otros que no lo tengan les sugieron llamar al CJIS Customer Service Group al numero +1 (304) 625-5590. Casi que seguro que le dirán que coloquen algo así como que N/A porque no aplica, pero como no fue nuestro caso no queremos inventar. Si alguno no tenia SSN y logró obtener su certificado les pido encarecidamente que nos lo indiquen en un comentario para editar esta info.
  • Queda el detalle de donde vamos a enviar los resultados (Mail Result to Address), como vamos a pagar por ellos ("Payment Enclosed") y como deseamos recibirlos ("Mail Return Options") .
  • Comencemos con estas opciones de retorno:
    • FedEx account. Si saben lo que es una cuenta de FedEx, es quizás la opción mas práctica, sino lo saben, pues para usarla primero deben pasar por el proceso de abrir una cuenta en FedEx).
    • Prepaid Return Envelope Enclosed: Esta seria la más sencilla, pero al parecer los couriers en Venezuela no lo hacen (pregunte en DHL). Esto consiste, básicamente en incluir un sobre pre-pagado desde las oficinas del FBI hasta donde ustedes quieran. Es una opcion si lo estan enviando desde los USA a través de un amigo o familiar, pero no tanto desde Venezuela
    • First Class Mail: Si seleccionan esta via, les llegará por el correo corriente de los Estados Unidos y no le cobraran nada adicional. Esta fue la opcion que usamos nosotros. El detalle es que pusimos la dirección de un familiar  en USA. Si usan esta opcion y colocan una direccion de Venezuela, tienen altisimas probabilidades de que sus antecedentes caigan en las manos de IPOSTEL y, como no tendran un numero de trackeo, bajisimas probabilidades de saber donde esta e incluso si les llegará (Vean lo que les paso a nuestros CSQs enviados por IPOSTEL). Varias personas en otros foros han recomendado el uso de mail forwarders (tipo MailBoxes, Shipnet, Transexpress, etc), si bien estos son muchos mejores que IPOSTEL, tambien presentan retrasos de vez en cuando.
  • El Pago: Se puede pagar con Cashier's Checks, Money Orders o Tarjeta de Crédito. Las dos primeras son cercanamente equivalentes a lo que aquí conocemos como un cheque de gerencia, y si bien son útiles dentro de los Estados de Unidos, resultan inpracticas una vez fuera. La opción que nos queda es la Tarjeta de Crédito. Nosotros usamos una tarjeta de crédito americana (sirve también una de débito) , pues no quisimos arriesgarnos con CADIVI por $36, sin embargo hemos escuchado y leído en foros que es posible hacerlo con el cupo electrónico. De nuevo, esto no lo podemos dar nosotros por confirmado 100%. Para pagar con la tarjeta deberán incluir una forma para autorizar el pago la cual pueden encontrar aquí. Para el momento que publico esto, el fee es de $18 por persona
  • La Dirección de Envió: Toca colocar una dirección en USA, pues aun que desearan enviarlos por IPOSTEL, la verdad es que es muy probable que para el momento que les lleguen ya habrán pasado mas de 3 meses y  la Embajada de Canadá puede no considerarlos válidos. Yo les recomendaría que colocasen la dirección de algún familiar o amigo de confianza en USA, y si no lo tienen usar uno de esos Mail Forwarders que mencione anteriormente. También podrían intentar crear su cuenta en FedEx (yo lo hice mientras estaba en USA, pero no recuerdo si es obligatorio dar una dirección en USA para obtenerla) y pedir que le hagan el envió directo por esa vía. Solo recuerden, ni se les ocurra jugarsela con IPOSTEL 
  • ANTES DE ENVIAR el paquete con las huellas y los documentos, no cae mal echarle un vistazo a este CHECKLIST
  • La direccion del FBI, por si aun no la han visto es:
    FBI CJIS Division – Record Request
    1000 Custer Hollow Road
    Clarksburg, WV 26306

Luego el proceso tarda aproximadamente 12 semanas en el FBI, y si bien no hay forma de saber el estatus en linea, si hay una forma de preguntar en caso de que ya haya pasado un tiempo y ni siquiera hayan hecho el cargo a la tarjeta. Para hacerlo procedan a llenar, firmar y escanear este formulario de verificación / cambio de dirección (Actualización 2014-01-25: el formulario cambio de dirección web, ahora lo consiguen aqui: Address Verification/Change Request)  y envíenlo por correo electrónico a  liaison@leo.gov. El truco es que ustedes solo piden que verifiquen que la dirección este correcta. Esto forzara a que alguien les responda y les indique de una u otra manera el estatus de su solicitud ;-)

Bueno ya esta largo esto, espero sinceramente que les sea util, pues seguramente que a nosotros nos hubiese ayudado saber esto de antemano. Si les gusto la información no olviden compartirla (abajo están los botones que te permitirán hacerlo). También te invito a inscribirte en nuestra lista de correos,  asi estaras al tanto de lo que por aquí escribo desde la comodidad de tu email :)

Saludos a todos y gracias por acompañarnos!