martes, 11 de enero de 2011

Los CSQs ya vienen

 Primer post del año 2011, y que mejor forma de comenzar que deseándoles un feliz año, lleno de dicha y prosperidad.
Estatus del Envío (no se porque dice Naucalpan... )

Hoy escribo contento pues, por fin logramos ver el ansiado cambio de estatus en el tracking del sobre de FEDEX que esperamos nos traiga nuestros CSQs (los que llevamos esperando desde Agosto del año pasado), y que por varias razones (mas sobre esto luego) no pudo salir de México a finales del mes pasado.

Historial del envío, notese que fue inicialmente
programado para el 21 de Diciembre
Confieso que estoy emocionado, pero con tanta espera, lo que quiero es tenerlo en mis manos, completar el paquete a enviar a la embajada, y poder decir formalmente que he comenzado la segunda fase de este proyecto: Aplicar ante Canadá por la residencia permanente!

Para quienes estén interesados, les voy a contar más o menos como fue este proceso de lograr que nos enviaran nuestros CSQs vía un Courier privado.

  1. Hay que esperar que pasen 3 meses de que fue enviado el CSQ, ojo no de emitido sino de enviado. En nuestro caso, desde la delegación nos dijeron que si bien nuestros certificados habían sido emitidos en agosto, no habían sido enviados sino hasta septiembre (vacaciones de verano tal vez?). Lo cierto es que cada vez que llamábamos nos decían que esperáramos un poco más, que en diciembre nos debería llegar.
  2. Pues diciembre llegó y los CSQs nada que ver, por lo que luego de varias a llamadas al instituto de correo Venezolano IPOSTEL (muy cordiales por cierto  aunque infructuosas), apelamos a la compasión de la gente de la delegación, diciéndoles que el correo aquí estaba colapsado por la situación de la lluvias (cosa cierta, pues esa fue una explicación que nos dieron en IPOSTEL). Su respuesta fue que nos emitirían unos duplicados de nuestros certificados los cuales podrían ser enviados mediante un Courier privado
  3. A partir de este momento nuestra paciencia ha sido puesta a prueba, pues si bien inicialmente entendimos que alguien de la delegación se pondría en contacto con nosotros, al pasar par de días sin recibir correos decidimos llamarlos, y allá viene el sermón…  nos dijeron que debíamos ser nosotros quienes coordináramos todo con FEDEX o DHL, que ellos ya lo han hecho antes, que ellos no pueden involucrarse en el proceso, etc. etc. Lo molesto no es el sermón como tal sino que no lo dejen a uno hablar, pero bueno paciencia… :) Lo cierto es que ya nosotros habíamos averiguado lo que se denomina “programar una recolecta” (o Schedule a pickup si nos vamos al ingles)  desde el sitio de de FEDEX pero para ello hacía falta que por lo menos allá en México fuesen tan amables de identificar los documentos e imprimir una hoja con la etiqueta de envió (o shipping label). Según pude leer en unas respuestas a un tópico que abrí en Mequieroir , hay gente que lo ha hecho yendo a las oficinas de DHL. A mí como me gusta más todo por internet, decidí hacerlo en línea y si bien cree el shipping label he hice los arreglos para el pickup…
  4. El paquete no estaba listo y en la recepción de la delegación nadie sabía que estaba por enviarse un sobre a Venezuela, allí abandonamos la red y comenzamos a llamar por teléfono a México, primero a la delegación, donde nos dijeron que FEDEX no se había puesto en contacto con ellos (lo cual creemos pues dudo que alguien de FedEx vaya a molestarse en navegar la contestadora que le atiende a uno al llamar a la delegación).  Volvimos a intentar programar el pickup, pero nada, el mensajero volvió a ir y le dijeron que no había sobre… era ya el 23 de Diciembre.
  5. Un poco confundidos volvimos a tratar de comunicarnos con la delegación vía email, a lo cual recibimos la respuesta automática de que se iban de descanso por las fiestas de fin de año, y que retornaban el 10 de Enero.
  6. Llegó el 10 de enero y no recibimos respuesta del correo, por lo que procedimos a reenviarle el que habíamos enviado el 23 de Diciembre.
  7. Llegó el 11 y ante la falta de respuesta, volvimos a llamar, y fue aquí cuando, casi que entre dientes y de nuevo casi que sin dejarnos hablar, nos dijeron que ya estaba el sobre en la recepción con la etiqueta impresa (no era tan difícil a la final imprimirla!) , Por lo que de una vez procedimos a llamar a FedEx para programar el tercer pickup, y como ese popular dicho, parece que la tercera es la vencida…

Ufff, escribir esto me sirvió un poco de catarsis, pues como les mención, hay que llenarse de paciencia pues la verdad es que el trato al llamar a la delegación no ha sido el que otras personas nos han comentado (amable y comprensivo) , sin embargo el tener siempre presente que esta carrera es de fondo y no de velocidad nos ayuda a mantenernos enfocado en la meta.

Espero sinceramente poder escribirle pronto sobre la llegada de los CSQs… así que hasta pronto!

Este es el Año!

Recomendaciones