lunes, 28 de marzo de 2011

L'Argentina. Destino de Venezolanos?

Hace poco fuimos a la boda de unos amigos, quienes a pocos días de casarse se han marchado a la Argentina, con la intención de estudiar y eventualmente buscar trabajo. Algunos seguro arrugaran la cara y dirán: porque Argentina? pero si de allá se están yendo también?


Pues resulta que en Argentina pareciera haber muchas mas oportunidades que aquí en ciertas áreas como la consultoría gerencial, la logística internacional, la moda, los medios, mientras que aquí solo parece quedar el petróleo(gracias a que esta en los $100 el barril), las telecomunicaciones (en cierta medida), la politiquería y el comercio exterior (básicamente importaciones gracias al guiso de CADIVI). De resto, hay muchos trabajos técnicos, pero las oportunidades para profesionales de tercer y cuarto nivel son reducidas y no siempre bien remuneradas. En Argentina, grandes empresas (IBM, Oracle, Sap, Microsoft, Accenture, etc) muestran (al menos en sus sitios web) muchas mas vacantes en puestos de mediano y alto nivel mientras que en Venezuela solo buscan programadores, auditores contables o altos gerentes. Lo que me hace pensar que mas que una presencia firme en el pis, tienen solamente operaciones satélite.

Volviendo al tema de Argentina, debo admitir que no me parece para nada descabellado intentar ir allá. No tienes la barrera del idioma, los costos son considerablemente mas económicos que USA o Canadá (al menos para estudiar), un mercado laboral aparentemente mas favorable y un proceso de obtención de residencia muchísimo mas simple.

Claro que esta Cristina, y su cercanía a nuestro actual gobierno, pero por lo que estos amigos me cuentan, ella no tiene tanta cancha como la que tiene nuestro presidente, menos después de la muerte de su esposo, el ex-presidente Kirchner

Así que si no tienes la ganas, o la fuerza ($$$) para aprender otro idioma (aunque el ingles ya es casi q mandatario para cualquier país) y emigrar a un país como Canadá, Argentina (Buenos Aires para ser mas preciso) pareciera ser una buena opción, al menos una a considerar.En lo personal, Argentina me suena a Panamá, en el sentido que si bien no están mal, nadie asegura que todo se revolucione luego de las próximas elecciones, sin embargo no me atrevo a decir que de esa agua no beberé.


Qué piensan ustedes?

He aquí algunos links: