lunes, 28 de marzo de 2011

L'Argentina. Destino de Venezolanos?

Hace poco fuimos a la boda de unos amigos, quienes a pocos días de casarse se han marchado a la Argentina, con la intención de estudiar y eventualmente buscar trabajo. Algunos seguro arrugaran la cara y dirán: porque Argentina? pero si de allá se están yendo también?


Pues resulta que en Argentina pareciera haber muchas mas oportunidades que aquí en ciertas áreas como la consultoría gerencial, la logística internacional, la moda, los medios, mientras que aquí solo parece quedar el petróleo(gracias a que esta en los $100 el barril), las telecomunicaciones (en cierta medida), la politiquería y el comercio exterior (básicamente importaciones gracias al guiso de CADIVI). De resto, hay muchos trabajos técnicos, pero las oportunidades para profesionales de tercer y cuarto nivel son reducidas y no siempre bien remuneradas. En Argentina, grandes empresas (IBM, Oracle, Sap, Microsoft, Accenture, etc) muestran (al menos en sus sitios web) muchas mas vacantes en puestos de mediano y alto nivel mientras que en Venezuela solo buscan programadores, auditores contables o altos gerentes. Lo que me hace pensar que mas que una presencia firme en el pis, tienen solamente operaciones satélite.

Volviendo al tema de Argentina, debo admitir que no me parece para nada descabellado intentar ir allá. No tienes la barrera del idioma, los costos son considerablemente mas económicos que USA o Canadá (al menos para estudiar), un mercado laboral aparentemente mas favorable y un proceso de obtención de residencia muchísimo mas simple.

Claro que esta Cristina, y su cercanía a nuestro actual gobierno, pero por lo que estos amigos me cuentan, ella no tiene tanta cancha como la que tiene nuestro presidente, menos después de la muerte de su esposo, el ex-presidente Kirchner

Así que si no tienes la ganas, o la fuerza ($$$) para aprender otro idioma (aunque el ingles ya es casi q mandatario para cualquier país) y emigrar a un país como Canadá, Argentina (Buenos Aires para ser mas preciso) pareciera ser una buena opción, al menos una a considerar.En lo personal, Argentina me suena a Panamá, en el sentido que si bien no están mal, nadie asegura que todo se revolucione luego de las próximas elecciones, sin embargo no me atrevo a decir que de esa agua no beberé.


Qué piensan ustedes?

He aquí algunos links:

5 comentarios de G+:

  1. Alvaro, como estàn las cosas en Venezuela sé de muchos que ven cualquier paìs de latinoamérica como posible destino. Es triste, pero cuando antes Venezuela màs bien era el destino "ideal" para muchos inmigrantes, hoy por hoy se busca salir como sea y para donde sea, ya no es sòlo a Europa, USA o Canadà.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Alvaro no creo que una economia como la de Argentina aguante tanta presion y menos migratoria, es decir, es una economia que basicamente esta influenciada por las grandes exportaciones a los paises del ALBA (VENEZUELA basicamente), y que de un momento a otro explota como esta pasando en nuestro pais.

    Es decir, si el payaso de nuestro presidente, en una eventual eleccion presidencia, perdiera, te puedo asegurar que mas de un [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] o quelqu'n seguramente comience a pensar en emigrar de estos paises, que son mantenidos por la divisa venezolana. Para muestra un boton, Venezuela tenia o tiene uno de los mejores astilleros de latinoamerica, resulta que esteban le acaba de invertir nada mas que la vicoca de 85millones de verdes, a la sra de kirchner por la compra de de unos barquitos, esto en contraprestacion de un titulo de 'DOTOL HONORIS CAUSA'. Y puerto cabello se esta callendo a pedazos.

    Saludos y suerte, gabriel r

    ResponderEliminar
  3. Sergio, cualquier cosa con tal de no ganar bolivares :S

    Gabriel, no se si aguantará o no, pero quiza de trampolin te sirva para ganar experiencia, aqui los techos pareciera estar muy bajos :/

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, en las conversaciones con amigos se maneja ese tema, casi cualquier cosa saliendo de Venezuela ya es ganancia en muchos sentidos (criminalidad, ganar en divisas, etc.)

    Yo tengo un amigo que también emigró a Argentina aunque no sé como le va. Coincido mucho con la nota original en lo que respecta a los puestos de trabajo en Venezuela.

    Yo antes de Argentina me iría primero a Panamá o a Colombia (Bogotá), ya que me parece que van mucho mejor encaminados y tengo la impresión de que las instituciones son más sólidas que las argentinas. Aunque llegará el día en que vean a los inmigrantes con resentimiento, algo me han contado de Panamá, no sé si será cierto.

    Algún argentino que opine al respecto?

    ResponderEliminar
  5. yo opino igual que jorge, lo que si te digo es en colombia ni lo pienso, argentina es una burbuja q revienta en cualquier momento por lo tanto CANADA es lo ideal y mas ahora que el cad esta tan fuerte como moneda.

    Saludos y suerte, gabriel r

    ResponderEliminar