viernes, 9 de noviembre de 2012

Calgary: Las Guarderias

Durante nuestra visita a Calgary, visitamos varios tiendas y consultamos a varios amigos sobre cosas como el costo de los alquileres, la casas, el mercado, los estacionamientos, etc. Han pasado ya varias semanas desde el viaje, y por querer escribir un post completo y detallado, no ha salido nada. Dado que Yaxi comenzó a trabajar justo al llegar del viaje, creo que la disponibilidad de tiempo  no va a mejorar mucho en los próximo meses (o años? jejeje). Así que creo que mejor me voy acostumbrando a escribir post un poco mas cortos.  Están avisados ;- )  Hoy les voy a contar sobre las guarderías.

En Alberta no hay guarderías publicas de $7/día como si las hay en Quebec. Por lo que es razonable presupuestar ~$1200-1500 por niño al mes. Si bien en Quebec existen estas guarderías publicas, no hay cupos para todos, por lo que muchos, entre los que nos incluimos, debemos igual optar por guarderías privadas (~$40/día), por lo cual se puede pedir un crédito de impuestos que nos regresa aproximadamente un 70% de lo que pagamos. En Alberta, también hay un subsidio, para quienes tienen bajos ingresos, este es un detalle importante, pues aquí en Quebec este crédito también es dependiente de los ingresos de la familia, por lo que a mayor ingreso, menor subsidio, por lo que con sueldos típicos de Alberta, es poco lo que se recibiría de subsidios en Quebec.


Algo que vimos que se estila en Alberta, es que si tienes más de un niño (~ casi $3000 al mes en daycare), la gente opta por contratar a una nana para que viva con ellos, bajo la modalidad de Live-in Caregiver, donde básicamente contratas a una persona para que se ocupe de cuidar a tus hijos y tareas ligeras de la casa (como sacar la ropa de la lavadora, mantener limpia la cocina, preparar una que otra comida, pero no mucho más. i.e. no son sirvientes ni tampoco trabajan 24 horas). A estos caregivers se les compensa con un sueldo que puede ser tan bajo como un sueldo mínimo (al cual se le pueden deducir ciertos costos de hospedaje y comida), pero hay ciertos requisitos (se debe proveer seguro medico y un cuarto privado para la persona). Entre las ventajas, según los niños se enferman menos (por tener menos contacto con otros niños) y los padres pueden también ver aliviadas ciertas de sus tareas domesticas.

Si bien pareciera una buena idea para traerse a vivir a Canadá a una prima, tía, amiga, etc, etc, al parecer las regulaciones son lo suficientemente complejas para que la mayoría de las contrataciones se hagan a través de agencias y no de forma directa. Además, la persona a contratar debe tener conocimientos de al menos uno de los idiomas oficiales (inglés o francés). En eso los filipinos nos llevan ventaja (pues el ingles es idioma oficial allá)

Importante destacar que muchos de los cuidadores que vienen a Canadá, lo hacen con miras a quedarse, y progresar en otros trabajos (tienen todo el derecho!), por lo que no es raro que de la noche a la mañana el cuidador anuncie a quienes lo contratan, que se va para un mejor trabajo. Éxito para el/ella!, el problema es que dependiendo del tiempo con el que notifiquen, puede descuadrar seriamente el presupuesto y la rutina de la familia mientras se consigue el substituto. Imagino que seria igual que si aquí una guarderia en milieu familiale decidiese de pronto cerrar.

En resumen, el tema de las guarderías es un punto a considerar para quienes tenemos niños pequeños, pero como vemos con el programa de cuidadores, hay opciones.  Qué opinan ustedes?


Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiéndolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo