sábado, 12 de enero de 2013

Las ordenes profesionales y los seguros médicos

Si algo es complicado en Canadá es el tema de los impuestos y los seguros médicos. Y es sobre lo segundo que les quiero comentar algo que vi hoy en el programa de Radio Canadá La Facture.

Y es que si bien uno escucha, lee y ve en muchas partes que aquí en Canadá es sistema de salud es público (financiado con nuestros impuestos) los programas de seguros provinciales (la RAMQ en el caso de Quebec o la OIHP en Ontario) no siempre cubren el 100% de los gastos asociados a un determinado tratamiento médico, como por ejemplo las medicinas.

En el caso de Quebec (no se aun en Ontario), es obligatorio tener un seguro adicional para cubrir el costo de las medicinas, bien sea mediante el programa público (L'Assurance Médicaments)  o mediante los planes grupales proporcionados por sus respectivos empleadores (en caso de el empleador lo ofrezca). Los costos varían dependiendo del deducible y el porcentaje que toca pagar a la hora de solicitar los medicamentos (en el régimen público no se paga nada mensual, pero el porcentaje de co-assurance es mayor).



Pero bueno, todo esto más o menos lo había ya leído en los folletos que nos dieron al inscribirnos en la RAMQ, (pasamos cerca de 7 meses en el régimen público mientras duró el periodo de espera para entrar al plan de mi antiguo trabajo). Hasta hoy pensaba que solo había tres posibles escenarios en Quebec:

  • Desempleado (toca seguro público)
  • Empleado sin acceso a plan grupal (toca seguro público)
  • Empleado elegible para un plan grupal (toca adherirse al plan grupal obligatoriamente)

Hoy viendo el programa de TV, me di cuenta que hay otro: Desempleado pero miembro de una orden profesional que ofrezca seguro colectivo. En este caso, toca adherirse a dicho plan, y pagar de su bolsillo a un costo que puede ir desde $63 hasta $170 mensual dependiendo de la edad y de si se es soltero o con familia (por ley uno debe asegurar a toda la familia). También afecta a quienes siendo miembros de una orden profesional deciden retirarse antes de cumplir los 65 años

Revisando la pagina de la Orden de Ingenieros de Quebec, me conseguí con lo siguiente (la negrilla la pongo yo):

L’Ordre a l’obligation, selon la Loi sur l’assurance médicaments du Québec, de veiller
à ce qu’un programme d’assurance médicaments soit mis à la disposition de ses membres.

En effet, les membres de l'Ordre de moins de 65 ans ne sont pas admissibles au régime public d’assurance médicaments.

Les membres qui ne sont pas couverts par un régime collectif d’un employeur ou de l’employeur du conjoint ou de la conjointe doivent adhérer au régime collectif d’assurance médicaments négocié par l’Ordre.

Comme le prévoit la Loi, ils doivent également en faire bénéficier leur conjoint ou conjointe ainsi que leurs enfants à charge.


Qué tal?, tal es el impacto que tienen esta obligación que ya algunas ordenes han renunciado a ofrecer planes colectivos para sus miembros (el programa mencionó a la orden de traductores de Quebec como ejemplo). No es que esto sea un deal breaker para quienes desean adelantar o llegar como miembros de la orden de ingenieros al momento de hacer el landing, pero si creo no esta demás el estar informado para hacer espacio en el presupuesto



Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiéndolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo

Recomendaciones