sábado, 2 de junio de 2012

Un comentario sobre la economía inspirado en las protestas


Hace unos dias Guillermo escribió un post sobre las protestas y los cacerlolazos en Montreal, donde si bien el artículo y la conversa con Sergio esta interesante, más lo han estado los comentarios. Tal y como las protestas, los comentarios comienzan con el tema de la matrícula y terminan hablando de política, la deuda de Quebec, y el dinero que se "desvía" para subsidiar a Quebec. Yo pase por allá y, aproveche esa desviación para dejar un comentario sobre la comparacion entre Alberta y Quebec. Aquí lo reproduzco para compartirlo con ustedes.

Coincido con Sergio en que (Quebec) esta mal administrada, pero para quienes tienden a mirar a Alberta como la provincia modelo les comento que allá no se esta tomando en cuenta la deuda ambiental que están causando [con la explotación de las arenas bituminosas].
Si bien admito que no conozco todos los detalles, el hecho de que allá [En Alberta] no haya impuesto a las ventas no me alegra en lo absoluto. Hay quienes lo justifican como una manera de retribuir la riqueza, pero eso me suena a las razones por las cuales en Venezuela la gasolina es la más barata del mundo, haciendo humo (literalmente) dinero que pudiese invertirse en educación para posicionarse mejor a futuro.
Hay quienes pensamos que una de las razones por la que provincias como Quebec u Ontario están decayendo es al chorro de dinero que entra desde Alberta (el mal Holandes), que hace que el Loonie se revalore y las empresas manufactureras pierdan competitividad. No se como sera en otros países, pero en Venezuela, una de las razones que nos daban (desde la escuela) para el estancamiento económico, era que el país estaba quedado en explotar solo el sector primario de la producción (petróleo y materias primas), que el progreso estaba en la industria y el comercio (sectores secundarios y terciarios)
Sorpresa que Canadá parece ir en retroceso. Pues he escuchado el argumento de la deuda para justificar la explotación del gaz de shiste en Quebec (si en Quebec también hay Hidrocarburos)
A mi la verdad es que me gustaría un modelo de explotación petrolera como el noruego, donde igual se siguen cobrando fuertes impuestos a pesar de tener una gran riqueza petrolera. Asimismo, el modelo de educación escandinavo, me parece mucho mas exitoso que el Americano donde por ponerle un precio cada vez mayor a la educación, están pagando cada vez mas el precio de la ignorancia (excelente frase Maricruz!)
Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiendolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí

2 comentarios de G+:

  1. Saludos Alvaro, buena nota esta. En efecto la cosa es mucho mas profunda y hay que verlo como un todo y no solo una parte de la situacion actual de las Provincias.
    Como dices, pareciera que Alberta comienza a cambiar la enonomia canadiense de una forma negativa, a pesar de la riqueza que va entrando.
    Igual con lo de la educacion, el sistema por aqui pareciera estar agotado, y el no disponer de mano de obra calificada no es solo por la falta de poblacion, sino por limitaciones en el acceso a la educacion.
    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Epale Sergio, pues si! Al leer sobre la apreciacion de la moneda y el aumento de lo que se puede comprar en USA sin pagar impuestos, me comienza a sonar en la cabeza esa expresion que marco Venezuela en una epoca que no llegue a vivir, ese "Ta Barato, dame dos!"

    Si bien las diferencias creo (pues no vivi en los 70s) son aun abismales entre la Venezuela saudita y Canada, estos cambios recientes no parecen ir en el mejor camino.

    Tambien es cierto que hubo un pais donde una bonanza petrolera ayudó a que el pais se volviese una potencia mundial, hablo del Texas Oil Boom de principios del siglo 20. Una diferencia significativa es que en Texas el petroleo estaba en manos privadas, mientras que en Alberta, el 100% esta en manos del estado (97% en manos de la provincia de Alberta y 3% en manos del gobierno federal y los aborigenes).

    ResponderEliminar