domingo, 14 de julio de 2013

El Juramento

A los pies de la estatua de "La Doña, ubicada en las cercanías del parlamento.
Aun falta mucho para que nos llegue el momento de prestar el juramente de ciudadanía, me llamó la atención leer que hay residentes permanentes que han retrasado el convertirse en ciudadanos canadienses por no estar de acuerdo con tener que jurar lealtad a la a la reina Isabel II (y a toditos sus sucesores). Algunos de ellos, como Charles Roach, incluso murieron sin llegar a ser ciudadanos.

Si bien el tema de si Canadá debería cortar los lazos con la monarquía y convertirse en una república, es un tema polémico por estos lados ( Algunos dicen que muchos quisieran que la reina Isabel II fuese la última reina de Canadá, otros la defienden como una tradición y como garante de la estabilidad nacional). Me cuesta entender que, en país que ha hecho tantas concesiones en temas religiosos y sociales, no se haya modificado el juramento de ciudadanía, para darle cabida aquellos que aun disintiendo con la monarquía, se consideran leales a Canadá (Como, por ejemplo, muchos Quebecos...)

El juramento tal y como esta escrito hoy en día dice asi:
"I, [name], do swear that I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, Queen of Canada, Her Heirs and Successors. So help me God." 
Para aquellos que por religión no puedan jurar, se les da una alternativa, puedes cambiar la palabra "swear" por "affirm" , y la seccion de "So help me God" es opcional, pero jurarle lealtad a la reina no lo es. Nótese que se habla de la Doña como la Reina de Canadá y no como Reina de Inglaterra  (Que sean la misma persona en estos momentos es pura coincidencia.... yeah right!)

En países como Australia, otra ex-colonia británica que sigue considerándose una monarquía), también se solía prestar juramento a la reina. Segun la wiki, el juramento en Australia solía decir:
I, A. B., renouncing all other allegiance, swear by Almighty God that I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Elizabeth the Second, Queen of Australia, Her heirs and successors according to law, and that I will faithfully observe the laws of Australia and fulfil my duties as an Australian citizen.
Sin embargo como las leyes Australianas no obligan a que un nuevo ciudadano renuncie a su antigua nacionalidad fue cambiado por:
I swear by Almighty God that I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Elizabeth the Second, Queen of Australia, Her heirs and successors according to law, and that I will faithfully observe the laws of Australia and fulfil my duties as an Australian citizen.
La primera parte se parece al juramente canadiense, pero nótese que se hace enfasis al final en respetar las leyes y cumplir los deberes como ciudadano asutraliano. Así que imagino que los australianos se preguntaron y por qué para allí?, pues unos 8 años después lo volvieron a cambiar por el siguiente:
From this time forward, under God,I pledge my loyalty to Australia and its people,whose democratic beliefs I share,whose rights and liberties I respect, and whose laws I will uphold and obey. 
Y listo, no más mención a la reina en el juramento. Atención, no es que los australianos no respeten a la reina como institución, sino que, en mi opinión. eso queda implícito en el respeto de las  creencias democráticas y las leyes. 

En lo personal me agrada la versión australiano, pues, en el "supuesto negado" que los Australianos decidiesen en un futuro separarse por completo de la monarquía, no quedarían en el limbo los millones de nuevos australianos que juraron lealtad a una figura que ya no los estaría representando, pues estos seguirían siendo leales a las instituciones del país. Algo así como el Union Jack que ya no es parte de la bandera de Canadá desde 1965  (y que curiosamente sigue estando presente en la bandera australiana...)

Dicho esto, en los tiempos actuales donde el pragmatismo es la noma, creo que a gran la mayoría les resbala toda esta cuestión de juramentos y lealtad política, por lo que mientras todo funcione creo que aplicará eso de: If ain't broke don't fix it.

Por lo pronto, te invito a compartir tu opinión en la sección de comentarios, y  si deseas saber un poco más como funciona el gobierno en Canadá,  a visitar una antigua entrada del blog: ¿Cómo esta formado el gobierno en Canadá?


Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiéndolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo

Recomendaciones