domingo, 26 de enero de 2014

El por qué es una buena idea abrir un RESP junto con llegar a Canadá

©  Her Majesty the Queen
 in Right of Canada, 2011
En Canadá la educación superior es paga, y si bien tiene un buen grado de subvención del estado, es, sin duda, más cara que la educación pública en Venezuela. 

Por lo tanto, ahorrar para los estudios de nuestros hijos, es un tema que se escucha frecuentemente por estos lados. Un RESP es una de las formas de hacerlo, pues es un plan de ahorro registrado con el gobierno que goza de una cantidad de beneficios fiscales (menos impuestos) y ayudas (% que el gobierno abona segun lo que uno contribuya). Para más info sobre la definicion de RESP, aquí una pregunta/respuesta que publiqué hace poco en venezolanos.ca  

Hoy les queria hablar de porque, en caso de tener hijos menores, es importante abrirla junto con llegar. Quiza no con la prioridad de sacarse el seguro social y la carta de salud de la provincia, pero si tan pronto se tenga la oportunidad.

La razon es que las ayudas que el gobierno da, por un lado vienen dadas por el % que uno contribuya, pero tambien por el nivel de ingresos de los contribuyentes. Cuando uno es recien llegado, a menos que se haya llegado con una oferta de empleo, muchos nos encontramos en una situacion de no ingreso o ingresos muy bajos. Es más, incluso si se tiene empleo, es bastante probable que los ingresos obtenidos en los años previos sean considerados bajos para el estandar canadiense (al menos para el profesional promedio de Venezuela creo que es seguro decir que es así)

Pues bien, no se amargue, algo bueno de tener bajos ingresos en Canadá es que se gozan de más ayudas gubernamentales, y los programas de ahorro para la educación no son la excepcion.



Uno de los beneficios es el Bono de Estudios Canadiense ( Canada Learning Bond), por el cual por solo abrir la cuenta le van a dar $500. El otro beneficio, la Subvención Canadiense de Ahorro para Estudio ( CESG por sus siglas en ingles), por lo general equivale a un 20% de lo que uno contibuya (hasta un maximo de $500/año), pero si uno esta en el bracket de bajos ingresos ( < $43,561/año la última vez que revise), el % se eleva a 40% por los primeros $500. Por lo tanto solo puedes contribuir $500, el gobierno te da $200 como ayuda.

Y antes de que se me olvide, quienes estan en Quebec tienen derecho a un 10% adicional por lo que se conoce como QESI / IQEE ( Quebec Education Savings Incentive Incitatif québécois à l'épargne-études ). Para quienes estan el Alberta, entiendo que tambien les dan $500 adicionales por recien nacido.

Es importante destacar que estas ayudas no pueden ser usadas directamente por los padres ( como por ejemplo el Canada child tax benefit ), sino que son para ser usadas por el niño cuando vaya a cursar estudios superiores. Si por alguna razon vienes y decides retirar el dinero que has contribuido al RESP para otros fines, el gobierno exige la devolución de todas las ayudas (y ademas entiendo que cobra un % nada despreciable de impuesto a cualquier ganancia que haya tenido el plan).

Como nota personal (esto es un blog a fin de cuentas no?), les comento que a nosotros nos tardo casi 2 años en hacerse efectivo el bono de los $500, así que ya estabamos comenzando a creer que era una legenda urbana, o que por algun motivo desconocido no habiamos calificado. La razon termino siendo un error al momento de llenar las planillas en el banco, donde me colocaron a mi como representante de Samuel, siendo que para los casos del RESP, se debe colocar a la madre como representante, a lo que yo me pregunto: donde rayos quedo la igualdad de genero??? No tuve de otra que escrbir este post para deshogarme jejeje.

Hasta el próximo post!


Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiendolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo