lunes, 17 de marzo de 2014

No sea usted una victima de un fraude de inmigracion!



Marzo ha sido designado por la CIC como el mes de la prevención contra en fraude de inmigración. En que consiste este fraude? pues muy simple y muy al estilo de cualquier otro fraude: Alguien le llega una víctima ofreciendo villas y castillos (inmigración en tiempo record), ofreciéndole resultados garantizados (o su "dinero de vuelta"), y la víctima por desesperación o desinformación (o hasta por flojera) acepta pagar mediante formas de pago que no deja huellas (siendo el efectivo la principal, pero no la única), solo para ver como el estafador desaparece con el dinero sin que la víctima pueda hacer nada al respecto.


Simple no? Algo que hay que notar es que para que exista el fraude deben necesariamente existir al menos dos partes, quien estafa y quien es estafado. De lo primero el gobierno y las leyes se encargan, pero no se dan a basto y es poco el control que tenemos como individuos al respecto.

Pero de lo segundo si podemos, y debemos, tener control. Esta en nuestra manos sospechar, y hace lo que aquí llaman "due diligence" (traducido como diligencia debida), y que no es más que investigar bien a quien y con que motivo le vamos a entregar nuestro dinero, ese que bastante nos hemos sudado.

Ahora bien, que medidas concretas le sugiere a usted hacer:
  • Este consciente de que usted NO REQUIERE contratar los servicios de un consultor o abogado para introducir una solicitud de inmigración. Si quien le esta solicitando dinero le afirma o insinua que es obligatorio, pues digale NO GRACIAS, o mejor aun, REPORTELO!.
  • Si decide contratar un consultor de Inmigracion exijale su numero de certificacion (#RCIC) y ubiquelo en esta página: THE COUNCIL'S MEMBERSHIP LIST 
  • En caso de ser abogados, estos deben estar en buena situacion con sus respectivas asociaciones provinciales. La lista la pueden conseguir aqui: Provincial and territorial law societies
  • No pague en efectivo, ni money orders ni wire transfers. De ser posible pague con tarjeta de credito o cheque. Una vez más NO PAGUE EN EFECTIVO.
  • Tenga siempre presente que el uso de un representante no significa que su solicitud vaya a recibir un trato especial. NADIE puede garantizarle que su solicitud va a ser aprobada. Recuerdo el viejo dicho: Si algo parece muy bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. DECONFIA!
  • Recuerde tambien que, aunque utlizes un abogado, siempre seras el ultimo responsable por la veracidad de la informacion que se encuentre en la aplicacion que envies. Si el representantes se "equivoca" y eres seleccionado gracias a ese error, esto te traerá problemas en el futuro. REVISA TU APLICACION!
  • Ya para finalizar, así como uno no siempre cree ciegamente en lo que el doctor receta, por más que usted utilize un representante, familiaricese con las paginas oficiales, echele un ojo a los blogs y grupos en las redes sociales, monitoree los foros y sitios de preguntas y respuestas. El uso de representates pudiese ser un especie de piloto automatico, pero fijese que aunque los aviones vuela gracias a esa tecnologia, siempre debe haber un piloto entrenado. Es su proyecto, adivine quien es el PILOTO? 

Video en Frances:

Te gustó esta entrada? Pues asegurate de compartirla con tus amistades en tus redes sociales. Para no perderte las siguientes, te invito a ingresar tu dirección de correo aquí debajo

Recomendaciones