miércoles, 19 de agosto de 2015

Recursos a la mano o escondidos? – Búsqueda de Empleo

Scrabble - Application

Hoy les escribe Yaxi :). En este post les quisiera hablar, de mi reciente búsqueda de empleo pero más que la búsqueda perse, quisiera contarles de los recursos con los que contamos para ayudarnos a ser más eficientes en la búsqueda y en las habilidades (skills) que deberíamos tener como profesionales, especialmente cuando estamos en la búsqueda y queremos estar a la altura de lo que descrito en el puesto deseado.

Para comenzar, fui a una oficina de empleo que el gobierno tiene por todo el país. En mi caso por estar en Ontario, me toca Employment Ontario. Para mi sorpresa, estas oficinas las llevan terceros en nombre del gobierno de Ontario.  Como toda página del gobierno la página de EO, desde mi punto de vista, es bastante complicada. Yo lo que por lo general hago en estos casos es buscar un número y llamar, o echar mano de la segunda opción más fácil: la herramienta para buscar que hay cerca de mi.



Con esta herramienta, llegue al centro de atención más cercano a  mi casa. Una vez ahí, te dan una cita para una charla general acerca de los servicios que ofrecen. En mi caso me fui por el centro que según estaba especializado en ayudar a los Técnicos se llama ITO, técnicos tipo TECH, ósea IT, software y esas áreas pero bueno, me dije como ingeniero mejor eso que los normales que ayudan a todo el mundo), y lo digo por lo diverso que puede ser el mundo laboral aquí. Pero en realidad puede uno ir al que mejor le parezca.

Pasada la charla, donde te dicen que servicios ofrecen, te llenan tu expediente y te asignan un agente que lleva tu caso (case worker)  que según trabajara contigo por 12 semanas, tiempo que se dan para efectivamente según ellos, conseguir empleo o al menos darte las herramientas. Este servicio, se puede usar ilimitadas veces, pero esta monitoreado igual y el objetivo final es ayudar a la gente a encontrar empleo lo más rápido posible, eso les da mejores puntos a ellos como contratistas del gobierno y les permite seguir llevando el contrato.

Una vez, te entrevistas con el agente, mira tu CV te hace mil preguntas del tipo ¿qué quieres?, ¿qué tipo de empleo?, etc, etc. para luego llegar a donde quería llegar cuando pensé en escribir el post: Las Herramientas. Ellos te recomienda realizar unos talleres que ellos mismos ofrecen y que particularmente encuentro bastante útiles, el primero lo llaman Resume Clinic, un taller de un dia completo, donde te dan una cantidad de información, interesantísima (que espero compartir pronto en un próximo post), en donde te dicen cosas como como lograr que CV pase las computadoras. Y es que al aplicar por un trabajo es frecuente que compitamos con cientos de aplicantes, por lo que a a la final la persona de recursos humanos si acaso llega a ver un 10% de los CVs que aplicaron al puesto. También ayudan a entender lo que llaman “Soft Skills” que piden en un puesto determinado,

Esto último fue para mi quizá lo más valioso de este taller, pues yo leído muchas veces (probablemente ustedes también) en una oferta de empleo decir “Excelent comunications Skills”. Qué quiere decir eso para el empleador que esta requiriendo un servicio???, yo particularmente, no había pensado mucho en eso, hasta que me dieron la información en este taller, incluso de como es clasificada esta habilidad de comunicación, y donde buscar esta clasificación, para tener una idea, de lo que van a esperar de nosotros a la hora de la entrevista, porque a fin de cuentas, ese es el trabajo de nuestro Resume, conseguirnos una entrevista.

Y ahí llegó al segundo taller, ellos lo llaman “Behavioural Interview Workshop”, que en resumen seria, muchos tips de como prepararnos y que esperar de una entrevista. Excelente información, no se, quizás yo sea la menos preparada para estas cosas, y por eso encuentro excelente toda esta información, pero bueno, lo cierto es que ahí están las ayudas y están disponible para todos.

Además de estos dos talleres, este tipo de agencias tienen mil y un recursos, cursos en línea on site, y cuando dije mil y uno, era literal tienen muchísimos de todo tipo, aquí les dejo el catalogo de lo que por ejemplo este centro al que voy tiene disponible, además de referencias para otros programas (como el de “second career” y otros).

Bueno, por ahora les dejo con la curiosidad de lo que viene en el próximo post, de la info del taller :)
Créditos de la foto: flazingo.com



Te gustó esta entrada? Pues asegurate de compartirla con tus amistades en tus redes sociales. Para no perderte las siguientes, te invito a ingresar tu dirección de correo aquí debajo