domingo, 5 de febrero de 2012

Ser Mamá en Quebec: La Joujouthèque

Quise hacer este post para compartir un poco la experiencia,  les debo unos cuantos desde la experiencia de dar a luz aquí. Pero hoy déjenme desahogar un poco la frustración  y a la vez la alegría. La alegría de ver a Samuel jugar en un gimnasio de la Joujouthèque,  uno de los tantos servicios que tenemos cerca para los padres, donde por 20$ anuales los niños pueden disfrutar cada 3 semanas de dos juguetes. Es como una biblioteca donde en lugar de libros prestan juguetes. Y pensé,  “Que lindo seria si mis dos sobrinos en Maracaibo tuvieran la oportunidad de cambiar de juguetes cada 3 tres semanas”, dado el hecho que sus padres no tienen los recursos económicos para tenerles un cuarto de juegos con cientos de juguetes, y bueno mas allá de eso de conocer juegos didácticos, de desarrollo motor etc. (esa fue la parte frustrante, el querer que tus seres queridos puedan disfrutar de esas pequeñas cosas que marcan la diferencia día a día estando aquí).

Al principio me inquietaba un poco la idea, pensaba que los juguetes podrían ser una fuente de enfermedades, ¿pues que niño no se mete todo a la boca?. Sin embargo quise ir a conocer el lugar, pues la idea me tenía un poco asombrada, pensé que quizás mas adelante prestaría algo pero que por lo menos quería satisfacer la curiosidad de ver el sitio. Así que espere a Álvaro que llegara del trabajo y nos fuimos los 3 a conocer el lugar. “La Joujouthèque Laval-des-Rapides”  se encuentra en el sótano de la “Bibliothèque Émile-Nelligan”. Una vez allí, aprovechamos de sacar “La carte Avantages Laval”, es gratis y con ella podemos desde sacar libros hasta tener descuentos en las instalaciones culturales.

En la biblioteca cuando vieron a Samuel, le abrieron su cuenta de una vez, es decir también tiene su tarjeta y le reglaron su primer libro de cuentos y un cd de canciones, como parte del programa “Une naissance, un libre”, otra pequeña diferencia de este gobierno con aquel que dejamos atrás.

Ya estando en la Joujouthèque, nos trataron con mucha amabilidad y paciencia con nuestro francés aun bastante inmaduro, le plantee mi inquietud de la limpieza de los juguetes a la señora que nos atendió, y me explico como hacen una limpieza detallada de cada juguete cuando lo regresan, de hecho en ese momento estaba otra señora limpiando, con toda la paciencia del mundo, un juguete en otra mesa. Sin embargo le dije que si yo lo quería lavar que me recomendaba, me dijo agua caliente y un producto no muy fuerte pues pueden quedar residuos de jabón. Eso me convenció de sacar dos juguetes uno de ellos el gimnasio les comente antes.

Hace poco compramos en Walmart un gimnasio que luego devolvimos por que no parecía satisfacer las inquietudes de Samuel, los juguetes estaban muy lejos de su alcance y sonaba solo si llegaba a tocar un juguete en un lugar específico (y decía que era para niños desde 0 meses), hoy esta jugando perfectamente con el que nos prestaron y puedo llegar a pensar ese es el que le voy a comprar o simplemente, probare otro juego en 3 semanas y volveré a prestarle este en un tiempo mas al fin de cuentas esta creciendo tan rápido que quizás ya quiera otra cosa para ese momento.

Bueno como les dije les debo otros post, pero por lo menos este con algunos links informativos, y ya me esta llamando Samuel :).

Recomendaciones