jueves, 6 de junio de 2013

Los Medinas lo perdieron todo en Uruguay

El Money Savvy Pig
Así comienza un artículo muy interesante que salió publicado en la revista canadiense MoneySense, a la cual estoy suscrito desde hace un tiempo gracias a las millas que acumulo al ir al supermercado (y que ahora en Ontario sigo acumulado cuando compro vinos ;-).

Me pareció interesante, pues una de las cosas atrayentes de Canadá (además de la seguridad, la tranquilidad, y un gran etc), era la esperanza de poder algún día verme pensando en la posibilidad de ahorrar, no solo para el retiro (algo muy importante por estos lados) sino también una vacaciones, un techo propio y quien y hasta una casita de campo como esa que mi abuelo tanto apreciaba en los Andes venezolanos.



Nosotros para bien y para mal no perdimos gran cosa "material" dejando Venezuela (los amigos y la familia es un caso aparte), pues si bien somos profesionales (gracias a la educación pública y al gran apoyo de nuestra familia), todo lo que tenia que ver con planes financieros (compra de casa, vacaciones, educación para Samuel, etc,) se veían no solo muy dificiles de alcanzar, sino cada día mas distantes. Recuerdo que inclusive el carro usado que terminaron robandonos, lo compramos gracias a los ahorros que juntamos durante mi estadía en USA, ahorros gracias a los cuales pudimos financiar nuestro plan de emigrar. Si usted que me lee no es venezolano, los invito a visitar los blogs de Elena y Gabriel dos profesionales (y recientemente emigrantes también) que les darán una idea de como estaba (y sigue estando) la situación en Venezuela

Ahora bien, que pasa luego de de llegar a Canadá y una vez que se ha superado ese modo Ahorro de los primeros meses?, ese del que ocasionalmente ha hablado +Karla Aguirre en su blog (pasen por allá si les interesan los alrededores de Toronto). Pues nada, a menos que se ganen la lotería, toca entrar en otro tipo de modo "Ahorro", llamemoslo Ahorro+, donde el énfasis ya no es solo cortar gastos para mantener la cuenta lo menos roja posible (de eso tuvimos bastante en Venezuela) sino más bien en maximizar nuestra capacidad de ahorro e inversión en función de nuestros ingresos. No digo que sea fácil (aquí todo es dinero), pero es algo que todos los inmigrantes, particularmente esos altamente eficientes a los que se refiere +Guillermo Ziegler (el mismo que escribió la guía de Herramientas para la búsqueda de empleo en Canadá), debe hacer tarde o temprano, y mientras más temprano mejor!

El Sr. Medina se dio cuenta de que debía comenzar a pensar seriamente en ahorrar luego de leer un artículo en la misma revista. Yo los invito a leerlo, sin importar en que etapa del proceso se encuentren, siguiendo el siguente enlace:

http://www.moneycoachescanada.ca/articles/WorkingTheirWayBack.pdf

Te invito a dejar sus comentarios, dudas, o sugerencias de ahorro en la sección de comentarios.  Proximamente trataré de ampliar algunos puntos tratados en el mismo y me sería muy útil leer tu opinión.


Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiéndolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo

Recomendaciones