jueves, 5 de diciembre de 2013

Cuanto cuesta la electricidad en Ottawa?

Pista, algo más que Montreal seguro. Luego de cambiarnos de provincia, uno de los cambios mas significativos ha sido el tema del costo de la energía eléctrica. Ya yo había escuchado los cuentos que hablan de lo subsidios que reciben los residentes de Quebec, pero no me había puesto a buscar los números. Hasta hoy.

Estas son las tarifas de Ottawa:
Les llama la atención los colores? a mi también, y es que aquí cobran por lo que llama TOU (por Time of Use). Una medida destinada a reducir la demanda en horas pico y que se implementa gracias a esos medidores inteligentes que de tanto en tanto, veíamos aparecer en las noticias (ejemplo 1, ejemplo2) . Viendo las tarifas, ya pueden tener una idea que desde que nos mudamos, la lavandería se hace por las noches o los fines de semana. Para que tengan una mejor idea sobre en que consiste el TOU, aquí les dejo un vídeo de Hydro Ottawa.


Montreal mientras tanto sigue disfrutando de una de las tarifas mas económicas de Norteamerica, lo dice el mismo Hydro Quebec  en su estudio comparativo del 2012. La imagen siguiente la saque directamente de dicho estudio



 
Al ver las tarifas, quisiera poder decir que por estos lados estamos pagando un poco mas del doble de lo que pagabamos en Montreal, pero la verdad es que pagamos mas del triple en verano, y como 6 veces mas en invierno. Sorpresa? algo pero no tanto.

El incremento no vienen dado solo por las tarifas, sino tambien cosas como qu'el nuevo apartamento es mas grande, las appliances son mas viejas (aquí estan incluidas en el apto, allá las compramos nuevas). Allá lavabamos con monedas en el cuarto de lavandería compartido, aquí tenemos lavadora y secadora dentro del apartamento... y sobre todo, allá la calefaccion (deficiente muchas veces) estaba incluida en la renta, mientras que aquí es eléctrica y la pagamos nosotros. Hay mejor calidad de vida, pero a un costo mayor sin duda.

Aun así, la moraleja para quienes esten pensando cambiarse de provincia, es la siguiente: Fuera de Quebec, la factura muy probablemente se duplique (corolario, si vas a Quebec, vas a pagar la mitad)


Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiéndolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo