miércoles, 25 de julio de 2012

La Misa

El pasado Domingo fuimos a misa, y la verdad es que la pasamos bien. Confieso que fu más por llevar a mi suegra a que viese que aquí se pueden escuchar misas 100% en español, conseguirse gente que no solo hable el mismo idioma, sino que hasta sean de la misma ciudad de la que venimos nosotros.

La verdad es que si bien durante una etapa de mi vida estuve muy cerca de la iglesia (llegaba a ir solo, y apenas tenia como 12 años), pero con el pasar de los años me he ido distanciado bastante de ella. La razones son varias y podría pasar largas horas discutiendo sobre ellas (van desde la creencia de que la iglesia y el papa no son mas que estructuras de dominación, reflexiones sobre las cruzadas, la terquedad de que los padres no se puedan casar o que las mujeres no puedan ser sacerdotes, etc etc etc), pero aun así me gusta pensar que soy un hombre de fe, pues tengo fe en la enseñanza esa que algunos llaman el 11avo mandamiento ("Amaos unos a los otros, como yo os he amado" ) es el camino más certero a la felicidad. Así, por ejemplo, si me topo con alguien que es gay con una pareja estable, prefiero pensar que son un par de personas felices que se aman (con sus problemas claro esta), que estarlos juzgando por no vivir conforme a unos conceptos escritos hace miles de años.

Si embargo, algo que me agradaba de la iglesia, era el sentimiento de comunidad. Un sentimiento que admito sentía mas cuando visitaba una iglesia modesta, que luego asistiendo a una moderadamente mas pudiente. Ese sentimiento de que la gente se esfuerza por ayudar a otros, y no que solo contribuye cuando tiene tiempo, "cuando le nace". Sorpresa me lleve hoy al escuchar que el tema del sermón de hoy fue precisamente relacionado con este tema, siendo una de las frases del párroco la siguiente:
La" Caridad es un estilo de vida, no un estado de animo"
Excelente frase no?

La misa además estaba dedicada hoy a los miles de trabajadores agricolas que vienen desde México y Centro-América a trabajar los campos de Canadá, dejando a sus familias por meses, con la finalidad de reunir un dinerito que rinda el resto del año. No debe ser tarea fácil, no creo que muchos gozen de las posibilidades de hacer vídeo conferencias via Skype para comunicarse con sus  familias. Varios de ellos estuvieron entre la audiencia y fue un momento emotivo ver al momento de las ofrendas como llevaron muestra de sus herramientas de trabajo, picos y palas. Otro momento interesante fue observar como luego de terminada la Eucaristía, repartieron galletas de chocolate entre los niños asistentes.

Pero más allá de la misa, me dió gusto ver que luego de ella nos reunimos en el sótano para compartir un almuerzo ($5 por una buena comida, con postre y bebida incluida), animado por un mago y niños llevando a cabo bailes bolivianos y mexicanos. Donde además dirigieron palabras de agradecimiento a los trabajadores agricolas presentes, y también de información, diciéndoles cosas como que después de 10 temporadas tienen derecho a una jubilación de parte del gobierno canadiense una vez cumplan 60 años así como un beneficio adicional para aquellos que tengan hijos.

Una sola visita es muy poco para decir que si hay un verdadero sentimiento de comunidad en dicha parroquia, pero les puede decir que sino lo hay, pues la ilusión fue mejor que las del mago :).

Para quienes estén interesados en asistir a misas en español en Laval, la Iglesia de la Virgen del Divino Amor (765 Rue Roland Forget,  Laval, QC H7E 4C1)  ofrece una misa todos los domingos a la 1:00pm.


Te gustó esta entrada? pues asegurate de no perderte las siguientes recibiéndolas directamente en tu correo, solo tienes que ingresar tu dirección de correo aquí debajo

Recomendaciones